/ jueves 22 de febrero de 2024

USAER implementa estrategias, para incluir lengua materna en escuelas de SLP

Trabajan en las necesidades que enfrentan los estudiantes de comunidades indígenas y pueblos originarios, para poder preservar el respeto de las lenguas maternas

Los servicios de educación, trabajan en las necesidades que enfrentan los estudiantes de comunidades indígenas y pueblos originarios, para poder preservar el respeto de las lenguas maternas en el estado.

Así lo señaló en entrevista el maestro José Ángel Efraín Morales De la Cruz, supervisor de zona escolar de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quien detalló que trabajan en un proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que hablan lenguas maternas.

Esto para respetar el derecho a la educación en la lengua materna, ya que es una parte de la identidad de las y los niños y jóvenes estudiantes, así como un elemento de pertenencia a las comunidades de las que son originarios.

Por lo que trabajan por el momento en la educación con lengua materna en comunidades de la zona media, como Santa Catalina, Santa Cruz y San Pedro Alcanzara por mencionar algunas, todo ello para garantizar cero discriminación y que se lleven a cabo procesos de integridad cultural.

Sumado a esto, Morales De La Cruz mencionó que se basan en las siete estrategias nacionales del plan de estudios, que incluyen la enseñanza de lenguas y cultura indígenas, organizar mesas de trabajo virtuales con las figuras educativas regionales de cada nivel, para enfatizar la relevancia de la caracterización de uso de las lenguas en la escuela y la comunidad y revisar los materiales con los que cuentan las principales instituciones que atienden pueblos indígenas y afromexicanos, para conformar la estrategia de enseñanza.

“Hemos visto que las siete estrategias de la educación a nivel nacional y creemos que de alguna manera así se está garantizando lo que es la integración y la participación actividades de la escuela, su permanencia con los estudiantes de pueblos originarios, así como el respeto a las lenguas indígenas”.

Por lo que el maestro consideró que a futuro estas nuevas estructuras de educación van a abrir un panorama más amplio para las personas que pertenecen a estas comunidades.

Los servicios de educación, trabajan en las necesidades que enfrentan los estudiantes de comunidades indígenas y pueblos originarios, para poder preservar el respeto de las lenguas maternas en el estado.

Así lo señaló en entrevista el maestro José Ángel Efraín Morales De la Cruz, supervisor de zona escolar de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quien detalló que trabajan en un proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que hablan lenguas maternas.

Esto para respetar el derecho a la educación en la lengua materna, ya que es una parte de la identidad de las y los niños y jóvenes estudiantes, así como un elemento de pertenencia a las comunidades de las que son originarios.

Por lo que trabajan por el momento en la educación con lengua materna en comunidades de la zona media, como Santa Catalina, Santa Cruz y San Pedro Alcanzara por mencionar algunas, todo ello para garantizar cero discriminación y que se lleven a cabo procesos de integridad cultural.

Sumado a esto, Morales De La Cruz mencionó que se basan en las siete estrategias nacionales del plan de estudios, que incluyen la enseñanza de lenguas y cultura indígenas, organizar mesas de trabajo virtuales con las figuras educativas regionales de cada nivel, para enfatizar la relevancia de la caracterización de uso de las lenguas en la escuela y la comunidad y revisar los materiales con los que cuentan las principales instituciones que atienden pueblos indígenas y afromexicanos, para conformar la estrategia de enseñanza.

“Hemos visto que las siete estrategias de la educación a nivel nacional y creemos que de alguna manera así se está garantizando lo que es la integración y la participación actividades de la escuela, su permanencia con los estudiantes de pueblos originarios, así como el respeto a las lenguas indígenas”.

Por lo que el maestro consideró que a futuro estas nuevas estructuras de educación van a abrir un panorama más amplio para las personas que pertenecen a estas comunidades.

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