“Turismo de observación y contemplación”, la apuesta para SLP: Machinena

El objetivo es impulsar más destinos en territorio potosino, “entre las áreas de oportunidad se encuentra el turismo de observación y contemplación”

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · domingo 7 de abril de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

El rescate del sitio arqueológico ubicado en los ejidos “Calmecayo” y “Jopoy”, del municipio de Coxcatlán, donde existen estructuras y monolitos de la cultura huasteca, es una de las apuestas de la Secretaría de Turismo en el estado para diversificar el sector.

Así lo indicó en entrevista el titular de la dependencia, Juan Carlos Machinena Morales, quien dio a conocer que la dependencia a su cargo, a través del área de plantación, elaboró un Estudio Especial de Oportunidad del Desarrollo de Nuevos Productos.

El objetivo, dijo, es impulsar más destinos en territorio potosino, “entre las áreas de oportunidad se encuentra el turismo de observación y contemplación”, precisó.

El funcionario estatal explicó que se trata de la observación de aves, a través de clubes internacionales europeos, que buscan nuevas especies o identificar tipos de aves como se hace en el rancho “Las Guacamayas”, en San Nicolás Tolentino, donde se conserva la especie con más de 100 ejemplares.

De igual forma, en Aquismón se encuentra “el sótano de las huahuas” (loros), en la comunidad de Tampaxal, así como el fortalecimiento de la actividad del Sótano de las Golondrinas, con observación en aras del turismo sustentable -sin invadir el sótano- ya que es un nido de golondrinas y se evita alterar su hábitat.

Destacó el turismo astronómico con observación en el municipio de Armadillo de los Infante a través del proyecto “Constelación Orión”, “un destino turístico valioso por su excepcional capacidad para la observación astronómica, al ser un municipio donde puede observarse la Vía Láctea sin telescopio”.

Otro es el turismo sensorial, en el oasis llamado El Sauco del municipio de Venado, “el cual es un bosque de Ahuehuetes y un río en el medio de la zona desértica del altiplano potosino”.

En el altiplano se promueve la visitas a las torres de la Catedral de Matehuala de la Inmaculada Concepción, “un nuevo atractivo que se ha dispuesto a través de las acciones de conservación y restauración del templo, que es una réplica de la catedral metropolitana de Lyon en Francia, para complementar la oferta turística del altiplano junto al Pueblo Mágico de Real de Catorce.

Finalmente, Machinena Morales anunció que está en marcha el programa “Rutas del Color”; se trata del pintado de fachadas en fincas del primer cuadro de municipios como Cerritos, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva, así como en el Barrio de Tlaxcala en la ciudad de San Luis Potosí.