/ lunes 20 de mayo de 2019

Transportistas potosinos enfrentan fuerte déficit de operadores

Las empresas transportistas han tenido que mejorar sus ofertas laborales, actualmente en el Estado un operario gana alrededor de 15 mil pesos al mes, más bonos de compensación

El sector de transporte de carga pesada en San Luis Potosí enfrenta actualmente un déficit de operadores de un 40 por ciento aproximadamente, situación que ha obligado a las empresas transportistas a mejorar los salarios que pagan a sus trabajadores para retenerlos.

Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien indicó que la llegada de empresas foráneas de transporte de personal a la entidad les ha arrebatado operadores a las empresas de camiones de carga pesada, aunado a ello muchos de los operarios que están siendo capacitados en San Luis se los están llevando a trabajar a otras entidades, como Guanajuato.

Ante ello las empresas transportistas han tenido que mejorar sus ofertas laborales, ofreciendo salarios más atractivos y bonos de compensación mensuales; actualmente en el estado un operario gana alrededor de 15 mil pesos al mes, más aparte las bonificaciones que recibe.

“Aquí en SLP los están capacitando para exportarlos a otros estados, lamentablemente así pasa que aquí los preparan, les dan estudios y los mandan a trabajar al circuito que hay de San Luis-Silao, por el corredor de Guanajuato. Hoy en día se ha incrementado el déficit y es el transporte de personal, vienen empresas de fuera y no traen operadores sino que los contratan de aquí, entonces por eso andan de un lado a otro los operadores que no hayan su lugar y el transporte de carga está batallando fuertemente por ese déficit”, expresó.

Por otro lado, el líder de Amotac comentó que en el sector transportista no es común que se paguen utilidades a sus trabajadores porque las empresas del gremio no son estáticas sino que son de circulación (andan de un lugar a otro), y las ganancias no siempre son iguales pues dependen mucho de los viajes que realizan por semana.

“No podemos decir si les podremos pagar utilidades, hay que decirlo como es, otro incentivo podrían ser los bonos mensuales por su buen desempeño de trabajo, yo creo que por eso los trabajadores están a gusto con nosotros. No todos los transportistas ganan lo mismo que las grandes compañías, hay algunos en otros estados que sólo hacen un viaje a la semana, como Veracruz; consideramos que en San Luis Potosí cuidamos mucho al operador, porque hoy en día hay un déficit de operadores a nivel nacional”, añadió.

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El sector de transporte de carga pesada en San Luis Potosí enfrenta actualmente un déficit de operadores de un 40 por ciento aproximadamente, situación que ha obligado a las empresas transportistas a mejorar los salarios que pagan a sus trabajadores para retenerlos.

Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien indicó que la llegada de empresas foráneas de transporte de personal a la entidad les ha arrebatado operadores a las empresas de camiones de carga pesada, aunado a ello muchos de los operarios que están siendo capacitados en San Luis se los están llevando a trabajar a otras entidades, como Guanajuato.

Ante ello las empresas transportistas han tenido que mejorar sus ofertas laborales, ofreciendo salarios más atractivos y bonos de compensación mensuales; actualmente en el estado un operario gana alrededor de 15 mil pesos al mes, más aparte las bonificaciones que recibe.

“Aquí en SLP los están capacitando para exportarlos a otros estados, lamentablemente así pasa que aquí los preparan, les dan estudios y los mandan a trabajar al circuito que hay de San Luis-Silao, por el corredor de Guanajuato. Hoy en día se ha incrementado el déficit y es el transporte de personal, vienen empresas de fuera y no traen operadores sino que los contratan de aquí, entonces por eso andan de un lado a otro los operadores que no hayan su lugar y el transporte de carga está batallando fuertemente por ese déficit”, expresó.

Por otro lado, el líder de Amotac comentó que en el sector transportista no es común que se paguen utilidades a sus trabajadores porque las empresas del gremio no son estáticas sino que son de circulación (andan de un lugar a otro), y las ganancias no siempre son iguales pues dependen mucho de los viajes que realizan por semana.

“No podemos decir si les podremos pagar utilidades, hay que decirlo como es, otro incentivo podrían ser los bonos mensuales por su buen desempeño de trabajo, yo creo que por eso los trabajadores están a gusto con nosotros. No todos los transportistas ganan lo mismo que las grandes compañías, hay algunos en otros estados que sólo hacen un viaje a la semana, como Veracruz; consideramos que en San Luis Potosí cuidamos mucho al operador, porque hoy en día hay un déficit de operadores a nivel nacional”, añadió.

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