Tamiz neonatal: ¿para qué sirve y dónde se aplica en SLP?

En el HGZ No. 1 se realiza este estudio a todos los neonatos que nacen sin enfermedades ni alteraciones aparentes

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Cada año nacen a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, alrededor de 450 mil niñas y niños y actualmente a más del 95 por ciento de ellos se les practican pruebas de tamizaje neonatal que consiste en realizar la medición de la saturación de oxígeno de la mano derecha y de uno de los dos pies mediante un oxímetro especializado, ahí se detectan enfermedades como las cardiopatías congénitas críticas.

Una vez colocada la pulserita para tomar las saturaciones de las extremidades, el aparato arroja el resultado obtenido y es así como nos informa sobre si existe sospecha de una alteración en el corazón del bebé.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del (IMSS) en San Luis Potosí, generalmente es donde se practican estas pruebas que deben suceder incluso durante el embarazo, entre la semana 18 y 24 de edad gestacional mediante ecocardiografía fetal.

El cardiólogo pediatra adscrito a este hospital del IMSS, Gustavo Adolfo Flores Gonzaga, explicó que estos males, son un conjunto de malformaciones que comprometen el corazón y los grandes vasos; dichas irregularidades pueden ser detectadas o sospechadas posterior al nacimiento mediante la exploración física pediátrica.

Sin embargo, actualmente es posible realizar la sospecha de este grupo de enfermedades mediante una nueva herramienta llamada tamizaje cardiaco neonatal; éste se puede realizar preferentemente entre las 24 y las 72 horas de vida, incluso en recién nacidos que serán dados de alta hospitalaria antes de las 24 horas de vida.

Durante la exploración física de los recién nacidos sanos pueden no detectarse signos y síntomas como soplos en el corazón, cianosis (coloración azulada en la piel) o arritmias cardiacas y, por lo tanto, es aquí donde el tamiz cardiaco tiene gran relevancia, ya que al reportarse un resultado positivo requerirá valoración en un Segundo Nivel de Atención para la valoración por Cardiología Pediátrica y realización de un ecocardiograma para descartar alteraciones en la estructura del corazón.

De acuerdo con el tipo de cardiopatía, se determina el tratamiento, el cual varía desde solamente vigilancia pues existen defectos cardiacos que pueden cerrar de forma espontánea, como el conducto arterioso, la comunicación interauricular o la comunicación interventricular, siempre y cuando sean de tamaño muy pequeños; otros métodos de tratamiento son el cateterismo cardiaco o incluso la cirugía a corazón abierto.

Según la Secretaría de Salud el Gobierno de la República Mexicana, las leyes sanitarias mexicanas establecen cuatro tipos de tamizajes neonatales: metabólico, auditivo, cardiaco y visual.

México es reconocido a nivel internacional por la aplicación de tamizajes neonatales como estrategia efectiva para la detección, prevención y atención de padecimientos que pueden causar discapacidad o complicaciones.

En el HGZ No. 1 se realiza este estudio a partir de noviembre de 2023, a todos los neonatos que nacen sin enfermedades ni alteraciones aparentes, con la finalidad de detectar alguna cardiopatía congénita crítica y de esta forma brindarle un tratamiento médico oportuno.