Suspende INSABI terapias de lenguaje

La secretaria de Salud deberá informar a los legisladores por qué ocurrió esto y qué está haciendo al respecto

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · martes 7 de julio de 2020

La secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel deberá explicar a los diputados por qué el INSABI suspendió las terapias de lenguaje en el Hospital del Niño y la Mujer y qué gestiones ha realizado para que se restablezcan, según se acordó en sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se ha dado una suspensión de las terapias del lenguaje que son brindadas a niños que recibieron implante coclear, aparatos auditivos o niños que utilizan diademas, derivado de alguna malformación que presentaron desde el nacimiento en su oreja.

La suspensión de la terapia de lenguaje se convierte en un problema fundamental, toda vez que estimula al mismo tiempo el procesador de sonidos y el habla de los niños.

Existen más de 100 niños con residencia en la capital del Estado, quienes recibían terapia de lenguaje, necesaria por haber sido intervenidos para realizar el implante coclear, y que desde enero, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI, han encontrado problemas para recibir la terapia de lenguaje, por lo cual, se encuentran en una situación vulnerable.

Se señala que este tipo de terapias son fundamentales para el seguimiento en el tratamiento para corregir problemas o dificultades en el habla y con ello el desarrollo integral de los niños, por lo cual se requiere conocer el avance en este tipo de terapias y lo que se tiene planeado para apoyar a las familias en este proceso.

El planteamiento fue presentado por la diputada Martha Barajas García, y fue avalado por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, por lo cual se turnará para su votación en el pleno.