Solo cuatro diputados aprueban evaluación de Congreso Calificado

Hay 23 legisladores con calificación reprobatoria, cinco de ellos no lograron ni un punto de calificación

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

Con una eficacia legislativa de 62% y sólo cuatro diputados con calificación aprobatoria, resultó la evaluación del octavo trimestre de la LXIII Legislatura.

En la última evaluación de Congreso Calificado, correspondiente al octavo trimestre de funciones de la LXIII Legislatura, solamente cuatro diputados locales obtuvieron una calificación aprobatoria, se trata de Emma Idalia Saldaña Guerrero que alcanzó un 7.37, José Antonio Lorca Valle con un 6.83, Rubén Guajardo Barrera con 6.26 y Alejandro Leal Tobías con 6.24, los otros 23 obtuvieron menos de 5 puntos de calificación.

En general, la LXIII Legislatura tuvo una eficacia legislativa de 62.4%, con 346 iniciativas aprobadas y ocho nuevas leyes; cabe recordar que la Legislatura ha sufrido más de un revés por parte de la Suprema Corte debido a que en diversas reformas no ha realizado consulta pública a personas con discapacidad, o ésta no ha cumplido con los requerimientos.

La evaluación ciudadana considera puntos positivos y negativos para asignar la calificación; los puntos positivos son: eficacia legislativa, eficacia política, propuesta legislativa de alto impacto, vinculación con la ciudadanía, legislador transparente y congruencia legislativa.

Los puntos negativos que restan calificación son: iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos a pleno, negligencia contra las iniciativas ciudadanas, y conducta notoriamente perniciosa.

Así, todos los legisladores tienen puntaje negativo por inasistencias al Pleno, los más faltistas fueron Cinthia Segovia Colunga, Mauricio Ramírez Konishi y Cuauhtli Badillo Moreno.

Si bien hay 23 legisladores con calificación reprobatoria, cinco de ellos no lograron ni un punto de calificación, se trata de Elena Ramírez Ramírez que tuvo un 0.85 de calificación, Cecilia Ochoa Limón con 0.80, Salvador Isaís Rodríguez con 0.55, Edgar Alejandro Anaya con un 0.10, y Cuauhtli Badillo con -3.69, pues fue "sancionado" con -5 puntos debido a conducta perniciosa. Hace unas semanas el diputado de Morena motivó una protesta estudiantil por hacer propaganda en la Universidad Autónoma.