Soledad también sufrió por pandemia de la "influenza española"

Fue en el año 1918. En el municipio soledense se registraron 180 muertes

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · domingo 26 de julio de 2020

Cortesía | Fidel Campos Alfaro

Soledad de Graciano Sánchez.- De acuerdo a actas del Registro Civil en el municipio, vecinos de la colonia El Morro particularmente sufrieron las consecuencias de la pandemia por la gripe española en el año 1918, mientras que en todo el municipio, se registraron 180 muertes.

Pese a que la actual pandemia provocada por el Covid-19 parezca un fenómeno inédito y novedoso, la humanidad sufrió, hace poco más de un siglo, otra enfermedad más devastadora conocida como ‘influenza española’ de la cual el municipio soledense no estuvo exento.

De acuerdo al Cronista Municipal, Amado Sánchez Cabrera, informó que esta epidemia llegó a este asentamiento en particular, y debido a la gran cantidad de muertes, los cadáveres se trasladaban en carretones jalados por caballos.

Añadió que al llegar al panteón, los cuerpos se depositaban en fosas en forma de ‘vallado’, siendo sepultados 180 personas a causa de esta enfermedad, “murió el 5 por ciento de la población”, indicó.

En más información de la colonia El Morro, indicó que este asentamiento data del año 1890, y hay dos versiones sobre el origen de su nombre, la primera es porque se ubica dentro de los afluentes del río Santiago.

“Por la forma de su tierra, había un sitio más alto en relación a su entorno, entonces, debido a esto, las corrientes de agua encontraba un obstáculo y se dividían en varias corrientes formaban una especie de ‘delta’, que es cuando hay acumulación de tierra o residuos, y la corriente se dividía y ‘morro’, significa un terreno que sobresale”, explicó.

Agregó que la otro versión es de acuerdo a testimonios de los mismos vecinos, quienes relatan que vivía un hombre al cual le faltaba uno de sus brazos, “y daba la apariencia de un morro y/o la parte abultada de un animal”, citó.

Por otro lado, destacó que aún prevalecen casas antiguas con características de adobe, techos altos, pequeñas ventanas verticales, y cuyos caudales hoy en día se han transformados en calles pavimentadas, mientras que en sus inmediaciones hay nuevos fraccionamientos como Niños Héroes, Las Huertas, Villas del Morro, Real Providencia y Escobillar.

Te puede interesar esta nota: En "Palma de la Cruz", las gorditas que degusta el mundo, preparan 800 diarias