La sequía ha afectado a los productores de chile, jitomate y hortalizas en Soledad de Graciano Sánchez, y esto ya se ve reflejado en la alza de estos productos hortícolas, que han aumentado su precio al doble.
Así lo señaló el bodeguero Orlan Grimaldo Rangel, que remarcó que el comportamiento de precios va hacia arriba sobre todo en los chiles como serrano, jalapeño, el tomate bola, que reflejan un incremento de hasta el 65 por ciento en su venta por kilo.
Pues un ejemplo de ello es que el chile serrano a inicios de año tenía un costo de 15 pesos el kilo y ahora el precio asciende casi los 40 pesos.
“Sequía ha afectado notablemente la falta de producción y a la gran demanda de consumo, y aunque aquí somos productores, no se han generado las toneladas necesarias de producto para comercializar como antes, cuando había lluvias”.
Remarcó además que el chile y tomate que se comercializa hoy día en este municipio proviene únicamente del municipio de Rioverde, pues este año en Soledad de Graciano Sánchez fue casi imposible sacar adelante las cosechas.
“La sequía afecta mucho los bolsillos de las familias soledenses, lo pequeños productores de aquí de Soledad pues no alcanzaron las metas que otros años, la falta de lluvia pegó duro y nosotros como vendedores pues tuvimos que conseguir producto de otros municipios”.