"Lomitos guardianes", vigilan escuelas de Soledad

Hasta ahora hay 20 perros más en adiestramiento los cuales esperan donarlos a alguna institución,indicó el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Carlos Torres Cedillo

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · martes 25 de agosto de 2020

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Soledad de Graciano Sánchez.- El programa de Policía Canica Escolar en este regreso a clases continúa, y ha tomado auge porque de alguna manera los canes son los "guardianes" de las escuelas, que permanecen solas desde hace más de cinco meses.

En este momento están 20 perros más en adiestramiento los cuales se espera donarlos a alguna institución que se quiera apegar a este programa, indicó lo anterior, el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Hasta el momento otros 20 planteles educativos públicos cuentan con un can, y se tienen programada una tercera etapa, en la que se pretende entregar diez canes más para ir extendiendo este programa a otras escuelas.

“Falta tiempo para regresar a las aulas, independientemente de que hemos exhortado a los directores a que no dejen nada de valor, y sepan los delincuentes que no hay nada de valor, de todos modos, el programa garantiza la seguridad en los planteles”, destacó.

Ejemplificó que en la escuela primaria “Himno Nacional”, ubicada en el fraccionamiento La Hormiga, tenía récord de robos, ya no ha habido ninguno desde que está un perro adiestrado en sus instalaciones, aunado a que se hicieron algunas adecuaciones en las bardas, en conjunto, se ha fortalecido la seguridad.

En cuanto a los perros que están actualmente ‘cuidando’ a las escuelas, y que se ubican en primarias, secundarias y bachilleratos, el funcionario dijo que son de la raza pitbull o pastor alemán, que han sido llevados a refugios y adiestrados en el cuidado de las instalaciones, así como mestizos que no tienen más de dos años, y cumplen con las características para formar parte del mencionado programa.

Te puede interesar esta nota: Raúl, Ángel y Noé, sin acceso a tecnología; aunque hay ganas de clases