Levantarse un poco más tarde, tomar una siesta de 15 minutos entre clase y clase, son algunas de las ventajas de trabajar desde casa, sin embargo, junto a esas ventajas también hay otras que afectan el rendimiento en el desempeño en el día a día.
Opinó lo anterior por Jesús Alfonso Vázquez García del departamento de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), tras compartir información sobre la organización del tiempo.
Añadió que alguno de los problemas más comunes es la falta de un horario establecido y un lugar dónde hacer las tareas diarias, sean escolares o laborales, “al no tenerlos, solo hace falta escuchar la notificación de las redes sociales para abandonar automáticamente lo que estamos haciendo”, aseguró.
Refirió las palabras del psicólogo Timothy Fishill, profesor de sicología en la Universidad de Ontario, de que “estamos acostumbrados a actuar de cierta forma en ciertos lugares, en la universidad cumplimos horarios, presentamos tareas y presentar exámenes, en casa, recuperamos energía, descansamos, si juntamos a ambos en el mismo lugar, terminamos con una situación algo caótica” indicó.
Añadió que hay que se está viviendo una situación sin precedente obligados a un cambio por el Covid-19 y la pandemia mundial, para el cual no se está preparado y si a esta ‘nueva normalidad’ se le agrega las preocupaciones del día, las situaciones se agudizan.
El psicólogo de la UT, aconsejó que hay que ponerse metas a cumplir en el díay en horarios establecidos, para recuperar la productividad y la calidad que se ha perdido en el trabajo en casa, “no hay que desesperarnos, es necesario tomar tiempo para aprender, adecuarnos y cuando debamos parar, respirara y después volver al trabajo”, finalizó.