Solamente 2 de cada 10 participan en la donación de órganos

SLP se mantiene como el 4 lugar nacional en donación, pero sigue faltando una cultura sobre el tema para regalar vida

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Acciones de procuración y donación de órganos

Solo dos de cada diez personas participan en el proceso de la donación de órganos, sigue faltando cultura sobre este tema, la idiosincracia y desconocimiento sobre los beneficios de regalar vida, siguen mermando este fenómeno, refirió Ernesto Solis Torres, Coordinador Jurídico del Centro Estatal de Transplantes, CETRA.

"Más que nada es por la falta de cultura, por ello andamos de cada 10 sólo dos personas donan, por eso estamos constantemente llevando campañas de concientización en empresas, zonas comerciales y hoy estamos aquí en el Congreso del Estado".

San Luis Potosí esta en cuarto lugar nacional en relación a la donación de órganos, y es porque ha habido 14 donaciones este año con 171 trasplantes que se han realizado entre el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" y el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

Otras de sus estadísticas apuntan que de los 171 trasplantes ocurridos, 90 son de cornea y 81 de riñón.

En la lista de espera se encuentran 158 pacientes de riñón y 60 de corneas.

En el país más de 20 mil pacientes esperan una intervención quirúrgica, los órganos con mayor demanda a nivel general son el riñón, hígado y corazón. Lo que más se requieren son córneas.

Hoy en día existen dos tipos de donación: la primera es la tácita, que ocurre cuando un posible donante no ha manifestado, en un documento, la negativa para que después de su muerte sus órganos sean utilizados para trasplante, mediante el consentimiento de su familia.

La segunda es la donación expresa, que se da cuando el donante lleva consigo un escrito o documento que demuestra la voluntad de donar sus órganos tras su muerte. Tal manifestación también puede ser verbal a los integrantes de la familia, quienes finalmente deben autorizar la extracción de los órganos.