SLP registra a nivel nacional menor índice de abandono escolar

Según INEGI la deserción escolar se incrementa al tener mayor edad

Patricia Calvillo

  · sábado 13 de octubre de 2018

Desde generaciones anteriores, San Luis Potosí ha sido de las entidades de la república mexicana con menor índice de abandono escolar, según la Encuesta Demográfica Retrospectiva, EDER 2017, que expide el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas, INEGI.

Recientemente se midió la historia de vida de las personas de 20 a 54 años, en cuanto a migración, educación, trabajo, familia, nupcialidad, fecundidad, anticoncepción y discapacidad, corresidencia con familiares y supervivencia de padres e hijos. De las personas entrevistadas fueron aquellas nacidas entre 1962 y 1997, ahí sobresalió que cambia el comportamiento educativo entre y al interior de las generaciones.

En el mapa estadístico que refleja la metodología se indica que la proporción de personas que dejaron sus estudios en sus primeros 20 años de vida, de la generación 1962-1967 procedían en mayor proporción de entidades como Baja California, Sinaloa y Nuevo León con un 83.9 por ciento y en menor proporción sobresalían lugares como San Luis Potosí, Querétaro y Puebla con un 50.9 por ciento. Es decir, San Luis Potosí tenía menor nivel de deserción educativa.

Pero en la generación 1988-1997, los estado de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, dejaban sus estudios en sus primeros 20 años de vida en un 78.3 por ciento, en tanto que San Luis Potosí se ubicaba con un 67.5 por ciento.

Cabe añadir que en la EDER 2017 no se especifican datos sobre las razones por las que las personas abandonaron su instrucción educativa en sus primeros veinte años de vida. Ni tampoco en qué nivel educativo, si en el básico, medio superior o superior.

Cabe referir que en el ciclo escolar 2015-2016 en 2015, se registraron 2.2 millones de adolescentes que desertaron de la escuela, mientras que en el periodo de 2017-2018, un millón 193 mil 497 niños y jóvenes decidieron abandonar alguno de los grados escolares en México, según cifras de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Se ha referido que la deserción escolar se incrementa al cumplir más años, los datos revelan que de entre los 6 y 11 años, 98 de cada 100 niños asisten a la escuela, pero en el grupo de los 12 a 17 años, este indicador se expande.

Son los problemas económicos, así como la ubicación geográfica, los principales aspectos que enfrenta la comunidad estudiantil al momento de tomar la decisión de dejar sus estudios.