Con la asistencia de miles de personas que buscaban uno de los 500 espacios disponibles, este sábado se llevó a cabo el Día BMW, con el cual la armadora alemana busca cerrar su plantilla con 2 mil trabajadores este año, informó Lourdes Quijas, directora de Recursos Humanos de la planta BMW San Luis Potosí.
Poco antes de las 9 de la mañana comenzaron a formarse filas al exterior del estadio Alfonso Lastras Ramírez, a donde miles de personas acudieron para buscar una de las 500 plazas ofertadas por la armadora BMW, que ofreció lugares en su línea de producción, administrativos y otros de liderazgo.
Aunque por la mañana se hablaba de poco más de 4 mil personas que se habían registrado previamente en la página de internet de la armadora, para las 12 del día ya había alcanzado los 5 mil registros, incluidas personas de estados vecinos como Querétaro y Guanajuato, con lo que es uno de los eventos de reclutamiento más exitosos de la firma alemana.
En el estadio se dispusieron módulos para entrevistas de reclutamiento, además de stands informativos sobre los departamentos de la planta y las vacantes disponibles, exhibición de algunos de los robots con los que contará la planta, food trucks y actividades recreativas, como carreras con cochecitos eléctricos, fotografías con autos virtuales, e incluso firma de autógrafos y convivencia con Roberto Salcedo, Borja González, Raúl Medina y David Vallejo, jugadores del Club Atlético San Luis.
Aunque el evento no tuvo ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del CEO presidente de la planta BMW Hermann Bohrer; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
En entrevista, la directora de Recursos Humanos de la planta, Lourdes Quijas, indicó que si bien el reclutamiento está orientado a nivel nacional, la intención es que la mayor parte de la plantilla laboral sea potosina, “sabíamos que hay talento en San Luis Potosí y lo hemos comprobado, ha respondido muy bien hacia las ofertas que hemos tenido”.
Mencionó que actualmente ya se tienen alrededor de mil 500 asociados, entre los que se encuentran los primeros 100 egresados del programa de educación dual; al respecto, precisó que se han trabajado ya cuatro generaciones del programa dual con un total de 250 estudiantes, de los cuales hay dos generaciones que siguen en formación.
Indicó que consciente del nivel de rotación de personal que se tiene en San Luis Potosí, BMW aplica estrategias para generar el sentido de pertenencia en el personal y comprometer a los trabajadores para que busquen su desarrollo profesional dentro de la empresa.
Así mismo, confirmó que ya llegaron los primeros motores de la planta de Austria, que es donde se fabrican, y que el 95% de los trabajadores que salieron a capacitación hacia alguna de las plantas de BMW en el extranjero, ya están de regreso en San Luis, con lo que se preparan para su inicio de operaciones el próximo año.