Más de 700 personas, hombres y mujeres en condición de refugiados quienes han recibido albergue, alimentación y vestido, así como oportunidades laborales por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante una reunión de trabajo interinstitucional con diversas dependencias encabezadas por la Secretaría General de Gobierno y la Agenda de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, reconocieron que el San Luis Potosí en el único Estado del país en impulsar un programa de apoyo e integración laboral para personas que solicitan la condición de refugiados.
Al respecto, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que a través de cuatro ejes: acceso a la salud, educación, trabajo, identidad y documentación, apoyan y promueven una política pública de integración a la sociedad de los refugiados.
También resaltó que San Luis Potosí cuenta con una guía elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para integrar e insertar laboralmente a personas refugiadas que radican en territorio potosino. Dio a conocer que para quienes busquen consolidar un negocio, se cuenta con el programa de financiamiento para personas refugiadas impulsado por el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, con montos que van desde los 800 hasta los 100 mil pesos.
Por su parte, el coordinador general de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, reconoció la política humanitaria con la que se trabaja en San Luis Potosí, al promover un programa de apoyo para que los migrantes que solicitan asilo y que fueron víctimas de desplazamiento forzado en sus países de origen y que ahora tengan empleo y estabilidad laboral para mejorar su calidad de vida.