/ martes 1 de mayo de 2018

Si gana AMLO pedirán auditoría del Aeropuerto

En dado caso de que el candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador llegara a ganar la contienda electoral, éste solicitaría al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se detengan las inversiones del nuevo aeropuerto de la Ciudad México de manera temporal para así poder realizar algunas auditorías, esto con el objetivo de analizar la situación de esta obra.

Así lo manifestó en rueda de prensa Javier Jiménez Espriú, asesor del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las auditorías que se estarían llevando a cabo serían para tratar algunas incertidumbres que se tienen respecto a la obra, el impacto urbano y ambiental que provocaría, así como posibles conflictos que se generarían con las comunidades que se encuentran alrededor del aeropuerto.

“Esas auditorías son se refieren al tema que pudiera ser la revisión de los contratos, sino que son auditorías múltiples pues el aeropuerto tiene diversos problemas y nosotros tenemos algunas incertidumbres que nos preocupan, las cuales van desde la localización del aeropuerto, el monto de la obra y la rentabilidad social de la misma; en el plan financiero para éste existen los temas de conflictos de interés y transparencia, pero en relación con el avance de la obra y muy gravemente los problemas hidrológicos que son sobre toda la CDMX”, comentó.

Expresó que uno de los principales problemas que se tiene para llevar a cabo la construcción del nuevo aeropuerto es que se encuentra localizado en una zona de tierra vulnerable, pues ésta tiende a hundirse y moverse diferencialmente; entonces estas circunstancias han venido a complicar más la ejecución de la obra, además de que ha resultado muy caro financiarla pues se requieren de diversos procesos previos para asegurar que será un trabajo bien hecho.

“Es muy caro para construir, no sabemos qué tanto, hoy nos dicen que va a costar 250 mil millones de pesos el aeropuerto y hace cuatro años decían que costaría primero 120 mil y luego 169 mil y hoy son 250 mil millones, nos dicen que cuesta la mismo porque hace cuatro años eran 13 mil 300 millones de dólares y que hoy siguen siendo esa misma cantidad y que no ha variado, pero sí ha variado por el tipo de cambio”, expresó.

Declaró que otra de las incertidumbres que tienen es que se desconoce el estudio de rentabilidad actual de la obra y que aparte existen intereses privados para llevarla a cabo; así mismo dijo la construcción lleva un atraso y a pesar de que se tiene proyectada que sea concluida en 2020 consideró que no creen que sea así puesto que no tiene un cronograma.

Finalmente, tras manifestar que están inconformes con la construcción del nuevo aeropuerto indicó que la propuesta alterna que se tiene es mantener el actual aeródromo que ya opera en la CDMX, disminuir su carga y ampliar con otro aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, que ahí se construyan dos pistas y una terminal, para que así se tengan dos aeródromos funcionado correctamente.

En dado caso de que el candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador llegara a ganar la contienda electoral, éste solicitaría al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se detengan las inversiones del nuevo aeropuerto de la Ciudad México de manera temporal para así poder realizar algunas auditorías, esto con el objetivo de analizar la situación de esta obra.

Así lo manifestó en rueda de prensa Javier Jiménez Espriú, asesor del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las auditorías que se estarían llevando a cabo serían para tratar algunas incertidumbres que se tienen respecto a la obra, el impacto urbano y ambiental que provocaría, así como posibles conflictos que se generarían con las comunidades que se encuentran alrededor del aeropuerto.

“Esas auditorías son se refieren al tema que pudiera ser la revisión de los contratos, sino que son auditorías múltiples pues el aeropuerto tiene diversos problemas y nosotros tenemos algunas incertidumbres que nos preocupan, las cuales van desde la localización del aeropuerto, el monto de la obra y la rentabilidad social de la misma; en el plan financiero para éste existen los temas de conflictos de interés y transparencia, pero en relación con el avance de la obra y muy gravemente los problemas hidrológicos que son sobre toda la CDMX”, comentó.

Expresó que uno de los principales problemas que se tiene para llevar a cabo la construcción del nuevo aeropuerto es que se encuentra localizado en una zona de tierra vulnerable, pues ésta tiende a hundirse y moverse diferencialmente; entonces estas circunstancias han venido a complicar más la ejecución de la obra, además de que ha resultado muy caro financiarla pues se requieren de diversos procesos previos para asegurar que será un trabajo bien hecho.

“Es muy caro para construir, no sabemos qué tanto, hoy nos dicen que va a costar 250 mil millones de pesos el aeropuerto y hace cuatro años decían que costaría primero 120 mil y luego 169 mil y hoy son 250 mil millones, nos dicen que cuesta la mismo porque hace cuatro años eran 13 mil 300 millones de dólares y que hoy siguen siendo esa misma cantidad y que no ha variado, pero sí ha variado por el tipo de cambio”, expresó.

Declaró que otra de las incertidumbres que tienen es que se desconoce el estudio de rentabilidad actual de la obra y que aparte existen intereses privados para llevarla a cabo; así mismo dijo la construcción lleva un atraso y a pesar de que se tiene proyectada que sea concluida en 2020 consideró que no creen que sea así puesto que no tiene un cronograma.

Finalmente, tras manifestar que están inconformes con la construcción del nuevo aeropuerto indicó que la propuesta alterna que se tiene es mantener el actual aeródromo que ya opera en la CDMX, disminuir su carga y ampliar con otro aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, que ahí se construyan dos pistas y una terminal, para que así se tengan dos aeródromos funcionado correctamente.

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