Las mayores pérdidas derivadas de la sequía que ha vivido San Luis Potosí durante 2023 han sido en la producción de caña de azúcar; Ciudad Valles, El Naranjo y Tamasopo son los municipios con la mayores afectaciones, con mermas de entre 60 y 80 por ciento de la producción total.
Así se dio a conocer desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, dependencia que expuso que “también hay pérdidas en cultivos de sorgo y maíz, en Ébano, Tamuín y Ciudad Fernández; en los cultivos de naranja hay afectaciones por falta de lluvias en toda la Huasteca, principalmente en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas y Coxcatlán, entre otros.
La SEDARH es la dependencia estatal encargada de llevar las estadísticas de la situación del campo en la entidad, sin embargo hasta ahora no han podido ser concluidas ya que aún siguen las afectaciones, “la sequía sigue plantada”, informaron.
En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que entre enero y septiembre se perdieron más de 64 mil hectáreas de cultivos sin germinar en la entidad potosina.
San Luis Potosí se ubicó como la tercera entidad en el país que registró mayores hectáreas de cultivo siniestradas en el periodo de enero a septiembre de este año, de acuerdo a la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, perteneciente a la SADER.
La entidad potosina perdió un total de 64 mil 637.25 hectáreas que fueron sembradas, pero cuyos cultivos no germinaron. Esta cifra es mil 569.78 por ciento superior al registro del año pasado, cuando se documentaron 3 mil 871 hectáreas.
El estado potosino se colocó por debajo de Zacatecas, que quedó en el segundo lugar a nivel nacional de mayores pérdidas, con 153 mil 684.15 hectáreas; y Chihuahua, que se ubicó en primer lugar, donde la dependencia federal documentó un total de 193 mil 266.15 hectáreas.
La dependencia federal reconoció que uno de los posibles motivos de las afectaciones tuvo que ver con la falta de agua para poder regar los diferentes cultivos.
Al cierre de octubre pasado, la SADER informó que pese a las lluvias que ha registrado San Luis Potosí en las últimas semanas, “el estado continúa reportando una sequía del 95% según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), siendo la zona huasteca la más afectada con 16 municipios”.
HUASTECA, LA MÁS AFECTADA
La titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Marcela Quevedo Patiño, confirmó que la zona más afectada del Estado por la crisis hídrica ha sido la Huasteca Potosina, pues las actividades económicas que ahí se realizan dependen en su mayoría del abastecimiento de agua y las pérdidas podrían prolongarse hasta por un periodo de dos años.
Informó que son 16 los municipios afectados en la zona huasteca, además del sector agrícola que ha sufrido pérdidas del 70 por ciento de su producción en el último año, «La Huasteca es la más afectada, paradójicamente el Altiplano no ha presentado aún esa solicitud, la verdad el Altiplano mis respetos ha estado muy bien en ese sentido, indicó.
Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de San Luis Potosí abrió ventanillas para el Programa Fomento Ganadero, “con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento de la productividad de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, a través de prácticas sustentables”.
A través de su Oficina de Representación en el estado, la SADER impulsa la productividad ganadera y la autosuficiencia alimentaria “mediante el apoyo a pequeños productores pecuarios en la adquisición de 100 de sementales bovinos y 50 de ovinos con registro Genealógico y Evaluación Genética”.
Los beneficiarios de este programa serán aquellos productores ganaderos que tengan una Unidad de Producción Pecuaria, registrados en el Padrón de Ganaderos Nacional, destacó el titular de la oficina de la Representación en el estado, José Tonatiuh Hervert Carballo.
Asimismo informó que el programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar llegará por primera vez al estado de San Luis Potosí, “con la finalidad de beneficiar a más de 42 mil productores de pequeña y mediana escala de frijol, maíz y milpa”.
Con esta acción en dicha entidad, se convierte en la número 26 en recibir los insumos de manera gratuita del Gobierno de México.
SEQUÍA, PROBLEMA MUNDIAL
En información global, la misma dependencia federal observó que la sequía afecta de manera principal a las mujeres y las niñas de los países emergentes y en desarrollo, ya que sufren mayores cargas y sufrimientos en términos de niveles de educación, nutrición, salud, saneamiento y seguridad, que con respecto a los hombres.
En nuestro país, la situación de vulnerabilidad también está presente. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de (SEMARNAT), 26 por ciento del territorio nacional está en proceso de desertificación, en tanto que un poco más del 58 por ciento de la población total vive en zonas áridas.