Segunda etapa del "Parque Tantocob" para junio: Segam

El gasto será del orden de los 4.9 millones de pesos. El proyecto contempla la construcción de varias canchas deportivas y módulos sanitarios

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 18 de enero de 2020

Secretaria de Ecología Ivette Salazar Torres / Archivo OEM

Será el próximo mes de marzo cuando sea ejercida la inversión destinada a la segunda etapa del parque Tantocob, misma que sería entregada en junio.

Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Ivette Salazar Torres, quien adelantó que el gasto será del orden de los 4.9 millones de pesos.

La funcionaria estatal confió en que este es un proyecto rápido, “la construcción de las canchas pueden concluirse en tres o cuatro meses, por lo que se espera inaugurar la segunda parte en el mes de junio”.

Precisó que el proyecto contempla la construcción de varias canchas deportivas y módulos sanitarios, “son casi 5 millones de pesos, que esperamos tener validados muy pronto”.

De igual forma aclaró que esto no incluye la Eco-vía, “sólo se trata de la extensión del parque Tantocob que sería sobre la ribera, donde falta ver cuáles son los materiales más adecuados que puedan usarse”.

Adelantó que en el proyecto del sendero, trabajarán de la mano con el municipio para integrar los planos y llenar la plataforma en finanzas, que incluye el proyecto ejecutivo y el proyecto técnico, lo anterior porque necesita ser validado en la Secretaría de Finanzas, para que libere los recursos”.

En otro orden de ideas indicó que, en coordinación con el Instituto de Investigación Científica y Tecnológica, la dependencia a su cargo trabaja en el diseño de una plataforma web y una aplicación para dispositivos móviles.

Lo anterior derivado de que en un mes, el próximo 18 de febrero, entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, que permitirá informar de manera clara, oportuna y continua la calidad del aire.

La NOM permitirá conocer los probables daños a la salud que ocasiona la exposición de las personas a los contaminantes, así como las medidas que pueden tomarse de manera preventiva.