Sector campesino demanda atención del ayuntamiento, dicen ser excluidos

Regularmente la integración de los diversos consejos municipales se da en los tres primeros meses de cualquier gestión después del cambio de gobierno

Bertha Escalante

  · viernes 15 de marzo de 2019

El sector campesino de la capital demanda al Ayuntamiento la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, ya que a seis meses de que diera inicio la gestión, esa figura no se ha constituido agraviando seriamente al sector que se ve excluido en la ejecución de acciones.

Así lo expuso Francisco García, presidente del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en San Luis Potosí, quien dijo que regularmente la integración de los diversos consejos municipales se da en los tres primeros meses de cualquier gestión después del cambio de gobierno.

Sin embargo, ya a seis meses de que iniciara la actual administración no se ha constituido el Consejo que se integra por representantes ejidales, de las organizaciones campesinas y funcionarios, lo que impide el consenso en los proyectos y acciones que el Ayuntamiento pretenda realizar en el rubro rural.

El líder municipal campesino destacó que es en el seno del Consejo donde se validan cada proyecto que se ejecuta en favor del campo, y la inoperancia de una figura de tal importancia para el sector ha originado que las acciones que se realizan se eliticen y se dirijan hacia ciertos grupos, marginando con ello al sector campesino de a pie.

Acusó que la no integración del Consejo en el cual se pugna para que las obras se realicen en favor de todos los sectores del campo, facilita la manipulación de acciones para dirigirla hacia los mencionados grupos, dejando en el desamparo a campesinos que requieren de diversos apoyos.

Cabe mencionar que la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, depende de manera directa de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio actualmente a cargo de Alfonso Moreno, quien se ha negado a cumplir con esa obligación.

Francisco García pide en nombre del sector campesino marginado, la apertura al diálogo del alcalde Xavier Nava Palacios, así como la intervención del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, puesto que el desarrollo del campo y de los campesinos se ve mermado con la focalización de acciones en las que no se les considera.

Leer también en El Sol de San Luis

Se espera que la ganancia sea para los campesinos y la comercialización sea directa.