Se debe evitar la sobre explotación de bancos de arena en ríos huastecos

El exhorto está dirigido a la CONAGUA y la SEMARNAT a fin de que adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Diputado Eloy Franklin Sarabia

En reunión de trabajo, las y los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que regulen la excesiva extracción de arena en los ríos de la huasteca potosina.

El presidente de la Comisión legislativa diputado Eloy Franklin Sarabia dio a conocer que el exhorto está dirigido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a fin de que adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático.

La propuesta establece la necesidad de combatir los efectos que generan concesiones extractivas de arena en la huasteca potosina; además, se deben analizar los riesgos de la agenda 2030 a partir del impacto de esa industria –extracción de arena- en la región.

En la reunión de trabajo participaron representantes de las áreas jurídicas de las secretarías de Salud y Educación, para exponer argumentos sobre observaciones a la iniciativa que plantea modificar la Ley de Protección a los Animales, toda vez que les otorga nuevas atribuciones.

El diputado Franklin Sarabia dijo que es importante enriquecer las iniciativas que se analizan y más tratándose de temas de medio ambiente y de protección a los animales, por lo que se seguirá trabajando en este tema, escuchando opiniones y aportaciones para tener un ordenamiento de avanzada.

Manifestó que en el Congreso del Estado ya se tienen avances para la implementación del “impuesto verde” y también de los “incentivos verdes” que se otorgarán a las empresas cuyos procesos de producción no contaminen y a los compradores de materiales que no hayan pasado por procesos contaminantes.

“La regulación y certificación de las empresas corresponden a la federación, pero en el ámbito local se pueden entregar estímulos o regular los procesos de producción para que dejen de ser altamente contaminantes, como es el caso de las ladrilleras pero también hay que ver a quien compra esos materiales”.

Expuso que “hay toda industria que compra ese ladrillo a precio bajo, sin certificación, cuando en otras ciudades vecinas les piden certificación para poder construir, es todo un tema en el que ya estamos trabajando y en el que el gobernador del estado está decidido a presentar propuestas”.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Lidia Nallely Vargas Hernández, Juan Francisco Aguilar Hernández y Eloy Franklin Sarabia.