El problema de la operación de plataformas digitales de transporte es un tema complicado, “una bola de nieve que se construyó durante muchos años y que se dejó crecer”.
Todos los proyectos y acciones que vamos a realizar desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado en ese tema, están encaminadas a lograr tener identificados y regulados a todas aquellas personas que brindan un servicio de transporte, por una plataforma, por una página, por lo que sea.
Así lo afirmó la titular de esa dependencia, Araceli Martínez Acosta, quien señaló que “en San Luis Potosí tenemos una deficiencia, tanto en la legislación como en los procedimientos y en los reglamentos, pero estamos transitando, para allá vamos”.
La Ley es clara en ese sentido, insistió, y a nosotros nos toca la regulación “no se trata de lesionar los intereses de nadie, pero es prioritario y está por encima salvaguardar y la integridad física de las personas, así como garantizar una movilidad segura y eficiente para la ciudadanía”.
La funcionaria estatal indicó que persisten las malas prácticas, “muchos ilícitos que por ahí se presentan, aunque al final del día la Ley de transporte establece que a nosotros nos toca la obligación de regular, pero puede haber muchas salidas legales para decir si un transporte es público o privado”.
Reiteró que pueden buscarse muchas salidas “pero a nosotros nos toca la regulación y yo insistiré en que nosotros debemos tener la información de todas aquellas personas que prestan un servicio”.
El objetivo de que esta secretaría tenga la información de quiénes son esos conductores, explicó, es contar con un padrón y la constancia de que estos ya pasaron una prueba de manejo, que cuentan con una licencia para conducir, que tenemos un domicilio de identificación de estas personas, y que pasaron también una prueba antidoping”.
Finalmente, la titular de la SCT opinó que, igual que los conductores del servicio concesionado, los de plataformas tendrían que estar también te presentando pruebas antidoping, “para poder brindar un servicio de calidad y garantizar que la persona que está detrás de un volante es apta para conducir en todos los sentidos”.