SCT recibió 2 mil 867 quejas contra trasporte publico en 2018

Fueron 453 personas las que se quejaron por “operación inadecuada”, 423 por “la parada”, 390 por “negar el servicio”, 245 por “falla en el validador”, 145 “abandono de ruta”, 127 por “uso del celular” y sólo 13 usuarios felicitaron a los chóferes

Patricia Azuara

  · domingo 10 de marzo de 2019

elsoldesanluis_admin

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes acumuló durante el 2018, 2 mil 867 quejas contra el trasnporte píublico, un promedio de 8 diarias, que interpusieron los usuarios; la "operación inadecuada" fue la mas recurrente.

Según datos del Plan de Movilidad Urbana, el 63% de los potosinos usan el transporte público, y gastan el 32% de sus ingresos solo para poder moverse.

La organización civil "Ciudadanos Observando", detalló lo anterio, tras exigir al Gobierno del Estado, ponga orden y "meta en cintura" a los representantes del transporte público, quien con todas esas deficiencias ahora pretende aumentar de 10 a 20, los años en activo de los camiones.

José Guadalupe González, vocero del organismo, destacó que el pasado 28 de febrero del 2019 firmaron una iniciativa que busca reformar varios artículos a la Ley del Transporte del Estado de San Luis Potosí, para permitir que sus camiones tenga una "vida laboral" hasta por veinte años.

Actualmente la ley señala que las unidades deben ser reemplazas después de cumplir los diez años en servicio. Esta propuesta principalmente planeada por el eterno líder del pulpo camionero Margarito Terán tiene un trasfondo el cual es negociar con el Gobierno Estatal

"Por medio de los diputados para que en lugar de 20 años pudiera quedar en 15 años, finalmente la propuesta de chatarrización del transporte. También con esta iniciativa buscan usarla como moneda de cambio para obtener beneficios, incluso Margarito por su cuenta ha buscado que la revista anual sea blanda y muy flexible para su línea de camiones para seguir evadiendo lo que marca la ley".

Los ciudadanos que utilizan los camiones urbanos, aseguran que algunos choferes conducen sin precaución, niegan el servicio, usan el celular, abandonan las rutas e incluso que reciben agresiones de su parte a bordo de la unidad, acotó.

Durante el año pasado el servicio del transporte público en la capital del estado, acumuló 2 mil 867 quejas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siendo la “operación inadecuada”, lo que más denuncian los usuarios.

Fueron 453 personas las que se quejaron por “operación inadecuada”, 423 por “la parada”, 390 por “negar el servicio”, 245 por “falla en el validador”, 145 “abandono de ruta”, 127 por “uso del celular” y sólo 13 usuarios felicitaron a los chóferes.

La Organización Civil “Ciudadanos Observando”, urgió, la democratización del Consejo Ciudadano del Transporte y demandó a las autoridades, un seguimiento puntual de los compromisos y denuncias de los usuarios.