/ jueves 6 de abril de 2023

San Luis Potosí, el gran tesoro oculto de México

En la ciudad y la entidad se “está mucho más preparado que en otros lugares de la tierra para brindar grandes experiencias a los turistas”: Joan Passolas

San Luis Potosí lo tiene todo para convertirse en un destino atractivo no sólo para el turismo nacional sino también para el internacional, sin embargo aún no ha logrado colocarse en el ojo del mundo.

En su visita por la Capital potosina, Joan Passolas Farrerons, secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística, compartió en exclusiva para El Sol de San Luis su perspectiva sobre la tendencia turística que hay en México y a nivel global, un camino que también sigue nuestra entidad, con grandes expectativas.

Con sensatez, describió a San Luis Potosí como “el gran tesoro oculto de México”, pero, ¿qué es un tesoro? Si bien, reflexionó, desde pequeños nos hemos imaginado historias de piratas y tesoros, y esto lo concebimos (el tesoro) como “algo que es muy bueno pero que está un poco oculto”.

“Si en este momento me voy a Europa y pregunto si saben dónde está Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco o la Ciudad de México, cualquier persona va a localizar estos lugares, pero San Luis Potosí en el turismo internacional aún no figura, por ello es el gran tesoro oculto de México, pero tiene posibilidades inmensas. Además, San Luis para el turismo internacional es la puerta de la Huasteca, un lugar único y extraordinario que hay que preservar”.

“El turismo de hoy busca experiencias”

El turismo ha evolucionado a lo largo del tiempo, ha pasado por diferentes etapas; nos encontramos en un mundo completamente diferente derivado del Covid-19, pero también de otras situaciones que ocurren a nivel mundial como el cambio climático, la inflación, etc.

En ese sentido, apuntó, la tendencia actual es un turismo enfocado a generar experiencias, hay mucho nómada digital en busca de conocimiento y relaciones interpersonales, por lo que, sus viajes los enfocan a las comunidades, a conocer lugares originarios y diferentes que arrastran una formación milenaria.

“El turismo que ya hay y que viene aún más fuerte es aquel que quiere conocer y vivir el lugar a dónde va, para intercambiar experiencias, un turismo de experiencia en el que el visitante al regresar a su casa se lleva un conocimiento nuevo”.

Sin embargo, ¿San Luis estará listo para brindar esas experiencias? Para Joan, en la ciudad y la entidad se “está mucho más preparado que en otros lugares de la tierra para brindar grandes experiencias a los turistas”, pues el gobierno ha comprendido que el turismo es un detonante del dinamismo social y el desarrollo urbano. Incluso, en el caso de la Capital, se le ha añadido un plus muy importante, que lo destaca de otras ciudades que son patrimonio, y es que tienen la capacidad de recibir un turismo inclusivo.

Aunado a ello, dijo, México es uno de los países más hospitalarios de la tierra, y si hay algún lugar del país que refleja eso es San Luis Potosí, por lo que, se puede sacar provecho de esa hospitalidad y cordialidad que caracterizan a nuestra ciudad.

“Un destino fiel es aquel al que la gente vuelve porque se siente a gusto y tratada como en casa. El turismo es llevar tu vida a otro sitio durante unos días, con todo lo que significa, y si resulta que en el sitio te tratan igual o mejor que en tu casa, pues cómo no vas a regresar. Si todo esto lo ponemos en un paquete, se convierte en un destino muy bueno para los nacionales, pero también en un gran destino para los internacionales”.

“Latinoamérica, el jardín de la tierra”

Finalmente, resaltó que hoy es un gran momento el que vive Latinoamérica en materia turística, puesto que tiene una oportunidad extraordinaria para atraer mayor cantidad de visitantes extranjeros; pero esto no es por méritos propios, sino por una situación mundial, pues hay países que apenas están empezando a abrir nuevamente sus fronteras y otros a los que les está costando mucho recuperar lo que tenían antes del Covid-19.

Ante ello, Joan Passolas adelantó como primicia que, por primera vez en la historia, el Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento), que es un organismo multinacional y multilateral, ha empezado a trabajar en el desarrollo de una marca turística unificada para América latina, con la finalidad de que los países de esta región pueda atraer la mayor cantidad de turismo internacional, aprovechando las ventajas económicas, sociales y políticas que tienen, a comparación de otros países.

San Luis Potosí lo tiene todo para convertirse en un destino atractivo no sólo para el turismo nacional sino también para el internacional, sin embargo aún no ha logrado colocarse en el ojo del mundo.

En su visita por la Capital potosina, Joan Passolas Farrerons, secretario general de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística, compartió en exclusiva para El Sol de San Luis su perspectiva sobre la tendencia turística que hay en México y a nivel global, un camino que también sigue nuestra entidad, con grandes expectativas.

Con sensatez, describió a San Luis Potosí como “el gran tesoro oculto de México”, pero, ¿qué es un tesoro? Si bien, reflexionó, desde pequeños nos hemos imaginado historias de piratas y tesoros, y esto lo concebimos (el tesoro) como “algo que es muy bueno pero que está un poco oculto”.

“Si en este momento me voy a Europa y pregunto si saben dónde está Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco o la Ciudad de México, cualquier persona va a localizar estos lugares, pero San Luis Potosí en el turismo internacional aún no figura, por ello es el gran tesoro oculto de México, pero tiene posibilidades inmensas. Además, San Luis para el turismo internacional es la puerta de la Huasteca, un lugar único y extraordinario que hay que preservar”.

“El turismo de hoy busca experiencias”

El turismo ha evolucionado a lo largo del tiempo, ha pasado por diferentes etapas; nos encontramos en un mundo completamente diferente derivado del Covid-19, pero también de otras situaciones que ocurren a nivel mundial como el cambio climático, la inflación, etc.

En ese sentido, apuntó, la tendencia actual es un turismo enfocado a generar experiencias, hay mucho nómada digital en busca de conocimiento y relaciones interpersonales, por lo que, sus viajes los enfocan a las comunidades, a conocer lugares originarios y diferentes que arrastran una formación milenaria.

“El turismo que ya hay y que viene aún más fuerte es aquel que quiere conocer y vivir el lugar a dónde va, para intercambiar experiencias, un turismo de experiencia en el que el visitante al regresar a su casa se lleva un conocimiento nuevo”.

Sin embargo, ¿San Luis estará listo para brindar esas experiencias? Para Joan, en la ciudad y la entidad se “está mucho más preparado que en otros lugares de la tierra para brindar grandes experiencias a los turistas”, pues el gobierno ha comprendido que el turismo es un detonante del dinamismo social y el desarrollo urbano. Incluso, en el caso de la Capital, se le ha añadido un plus muy importante, que lo destaca de otras ciudades que son patrimonio, y es que tienen la capacidad de recibir un turismo inclusivo.

Aunado a ello, dijo, México es uno de los países más hospitalarios de la tierra, y si hay algún lugar del país que refleja eso es San Luis Potosí, por lo que, se puede sacar provecho de esa hospitalidad y cordialidad que caracterizan a nuestra ciudad.

“Un destino fiel es aquel al que la gente vuelve porque se siente a gusto y tratada como en casa. El turismo es llevar tu vida a otro sitio durante unos días, con todo lo que significa, y si resulta que en el sitio te tratan igual o mejor que en tu casa, pues cómo no vas a regresar. Si todo esto lo ponemos en un paquete, se convierte en un destino muy bueno para los nacionales, pero también en un gran destino para los internacionales”.

“Latinoamérica, el jardín de la tierra”

Finalmente, resaltó que hoy es un gran momento el que vive Latinoamérica en materia turística, puesto que tiene una oportunidad extraordinaria para atraer mayor cantidad de visitantes extranjeros; pero esto no es por méritos propios, sino por una situación mundial, pues hay países que apenas están empezando a abrir nuevamente sus fronteras y otros a los que les está costando mucho recuperar lo que tenían antes del Covid-19.

Ante ello, Joan Passolas adelantó como primicia que, por primera vez en la historia, el Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento), que es un organismo multinacional y multilateral, ha empezado a trabajar en el desarrollo de una marca turística unificada para América latina, con la finalidad de que los países de esta región pueda atraer la mayor cantidad de turismo internacional, aprovechando las ventajas económicas, sociales y políticas que tienen, a comparación de otros países.

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