Rotación de personal no impacta créditos

92% de los créditos de Fonacot se recuperan

Mayra Tristán

  · domingo 22 de julio de 2018

Se afiliaron mil 772 nuevos centros de trabajo. Foto: @Infonacot

Si bien ha crecido la rotación de personal en San Luis Potosí, esto no ha impactado en los créditos contratados por los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), indicó su director estatal, Cristopher Tovar Gutiérrez.

De acuerdo a la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (ADERIAC), la rotación de personal pasó de 3.5 a 4% en San Luis Potosí, sin embargo el director estatal del Fonacot comentó que esta situación no ha repercutido en el Instituto.

Lo anterior debido a que “como es un descuento vía nómina no estamos sujetos a que el trabajador vaya con regularidad a hacer un pago, sino que el centro de trabajo efectúa la retención y nos la entrega”.

Manifestó que gracias a esta manera en que se operan los créditos del Fonacot, se tiene una recuperación de 92% de los créditos. Además explicó que este mismo mecanismo lleva a que cuando un trabajador cambia de un empleo a otro, también se le traslada al crédito para que sea descontado en su nuevo centro de trabajo, siempre y cuando se trate de un empleo formal en el que se cuente con esta prestación.

Como es un descuento vía nómina no estamos sujetos a que el trabajador vaya con regularidad a hacer un pago, sino que el centro de trabajo efectúa la retención y nos la entrega Cristopher Tovar Gutiérrez, director estatal del Instituto Fonacot


Delincuentes no perdonan, incluso saquean tuberías de cobre, dueños se protegen como pueden | Foto: Daniel Esquivel

Para los casos en que el trabajador se queda sin empleo o ingresa a un empleo informal, se aplica un seguro que cubre los pagos durante seis meses; este mismo seguro entra cuando la persona sufre una incapacidad permanente o fallece, aunque en dicho caso, se cubre el total de la deuda.

Por otro lado, Tovar Gutiérrez indicó que actualmente el Fonacot trabaja con una tasa de interés anual de 20 a 28%, lo que se traduce en que la tasa más baja es de 0.8% mensual.

Explicó que la tasa de interés varía de acuerdo al plazo al cual el trabajador solicita su crédito y el nivel de descuento de salario que quiere que se le asigne para pagar ese crédito, que puede ser de 10, 15 o hasta 20% de su nómina, que es el tope que marca la ley.

De esta manera, puso como ejemplo que si el trabajador pide crédito a un plazo no mayor a 6 meses con un descuento de únicamente el 10% de su sueldo, pueden acceder a lo equivalente de una quincena de salario, y a una tasa de interés de 0.8% mensual.