/ jueves 10 de noviembre de 2022

Rehabilitación de la Alameda “Juan Sarabia", detenida por tema de vialidad

Por ahora lo único que se tiene listo es la restauración de piezas históricas y el tiempo de ejecución de las obras dependerá del flujo de recursos: Carlos Machinena

El tema de vialidad mantiene detenido el proyecto para rehabilitar la Alameda “Juan Sarabia”, señaló Juan Carlos Machinena Morales, coordinador del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado.

Machinena Morales indicó que semanalmente hay reuniones entre el Consejo de Patrimonio, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar el proyecto de rehabilitación de Alameda central, en el cual hasta el momento, sólo se tiene listo lo correspondiente a la restauración de diversas piezas, lo cual se realizará en el mismo sitio o en talleres.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

El funcionario aseguró que el INAH dio su aval (verbal, no por escrito) para la rehabilitación en la parte interna de la Alameda, sin embargo sigue en evaluación el tema vial, ya que la intención es conectar peatonalmente el jardín con el Centro Histórico, como antaño, por lo que ya tienen participación de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para decidir; en ese sentido, señaló que se analiza la viabilidad de los puentes elevados para los peatones, que estarían en la parte sur, norte y poniente, “habría que ver viabilidad de uno, dos o los tres”.

También destacó que se busca darle mayor uso a la zona de transferencia de transporte urbano ubicada en la calle Chicosein, pues destacó que a pesar de que se tiene dicho espacio para el transporte público, hay mayor movimiento en avenida Constitución, “de 60 líneas de autobuses, pasan alrededor de 50 por la Alameda, algunas no tiene mucho sentido que le den la vuelta, pero se ha hecho uso y costumbre, lo tenemos que ver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tema es despresurizar el tema vial”.

Así mismo, se les podría solicitar a los concesionarios de transporte público que cuenten con camiones más pequeños para transitar por el primer cuadro de la ciudad, además de que los servicios públicos se brinden en horario nocturno para que el flujo vehicular sea más ágil durante el día.

Machinena Morales dijo esperar que el proyecto ejecutivo quede concluido este año, pues reiteró que por ahora lo único que se tiene listo es la restauración de piezas históricas, y el tiempo de ejecución de las obras dependerá del flujo de recursos. Con la rehabilitación se adaptarán áreas para niños, adultos mayores y mascotas, como se ha hecho en los parques Tangamanga.

El tema de vialidad mantiene detenido el proyecto para rehabilitar la Alameda “Juan Sarabia”, señaló Juan Carlos Machinena Morales, coordinador del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado.

Machinena Morales indicó que semanalmente hay reuniones entre el Consejo de Patrimonio, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar el proyecto de rehabilitación de Alameda central, en el cual hasta el momento, sólo se tiene listo lo correspondiente a la restauración de diversas piezas, lo cual se realizará en el mismo sitio o en talleres.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

El funcionario aseguró que el INAH dio su aval (verbal, no por escrito) para la rehabilitación en la parte interna de la Alameda, sin embargo sigue en evaluación el tema vial, ya que la intención es conectar peatonalmente el jardín con el Centro Histórico, como antaño, por lo que ya tienen participación de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para decidir; en ese sentido, señaló que se analiza la viabilidad de los puentes elevados para los peatones, que estarían en la parte sur, norte y poniente, “habría que ver viabilidad de uno, dos o los tres”.

También destacó que se busca darle mayor uso a la zona de transferencia de transporte urbano ubicada en la calle Chicosein, pues destacó que a pesar de que se tiene dicho espacio para el transporte público, hay mayor movimiento en avenida Constitución, “de 60 líneas de autobuses, pasan alrededor de 50 por la Alameda, algunas no tiene mucho sentido que le den la vuelta, pero se ha hecho uso y costumbre, lo tenemos que ver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tema es despresurizar el tema vial”.

Así mismo, se les podría solicitar a los concesionarios de transporte público que cuenten con camiones más pequeños para transitar por el primer cuadro de la ciudad, además de que los servicios públicos se brinden en horario nocturno para que el flujo vehicular sea más ágil durante el día.

Machinena Morales dijo esperar que el proyecto ejecutivo quede concluido este año, pues reiteró que por ahora lo único que se tiene listo es la restauración de piezas históricas, y el tiempo de ejecución de las obras dependerá del flujo de recursos. Con la rehabilitación se adaptarán áreas para niños, adultos mayores y mascotas, como se ha hecho en los parques Tangamanga.

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