- Gobierno del Estado busca que la Alameda se convierta en un espacio donde los Ayuntamientos realicen eventos
El proyecto de rehabilitación de la Alameda incluye la construcción de un espacio para que los Ayuntamientos del estado puedan realizar eventos propios de sus regiones, el cual tendría un auditorio al aire libre para la realización de diferentes espectáculos, dio a conocer Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí.
La intención del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, es que este se convierta en un espacio para la realización de eventos, adicional a la Plaza Fundadores, en el que todos los Municipios puedan tener actividades periódicamente de tipo cultural, gastronómico, deportivo, entre otras. La construcción de este espacio respetaría la traza original de la Alameda.
Adicionalmente, el Consejo del Patrimonio ya elaboró un catálogo de casi 200 piezas históricas que deberán ser restauradas en la Alameda, desde jarrones, bancas, faros; muchas de ellas donadas por diferentes naciones como España, Francia e Inglaterra.
El proyecto de rehabilitación de la Alameda ya se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo único en lo que el INAH tiene reservas es en lo que respecta a la solución vial de la Alameda, toda vez que consideró que la instalación de tres puentes peatonales no era la mejor forma de conectar peatonalmente a la Alameda con el resto del Centro Histórico.
“El INAH tiene reservas técnicas, entonces estamos buscando opciones para beneficiar al peatón más que al automóvil. El Municipio tiene un programa de cómputo, que es un simulador de vialidades, vamos a utilizar ese simulador para ingresarle información de la Alameda y ver ahí varios modelos, a ver cuál podría ser la mejor solución vial”.
El proyecto de la Alameda está contemplando cambios de circulación en algunas vialidades que por ahí cruzan, con el fin de agilizar el tráfico vehicular y favorecer la circulación de los peatones. Adicionalmente, Machinena Morales dijo que podrían verse opciones como sería la creación de un sistema de transporte público especial para el Centro Histórico, que utilice autobuses más pequeños y que esto ayude a reducir los accidentes viales en la zona.