Reducen salario y jornadas laborales a 10 mil trabajadores de la fundición

La contingencia sanitaria provocó que la producción en el sector disminuyera, lo que a su vez causó la reducción de jornadas laborales y del 50 por ciento de los salarios

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D’argence Villegas

Alrededor de 10 mil trabajadores de todo el sector de la fundición se han visto afectados en la reducción de su salario, hasta en un 50 por ciento, debido a que la producción de las empresas disminuyó considerablemente desde que inició la pandemia del Covid-19, y sobre todo porque el semáforo epidemiológico se ha mantenido en color rojo, y eso hace más complicada la reactivación económica.

Al respecto el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D’Argence Villegas, señaló que a raíz de la contingencia sanitaria la demanda en el mercado disminuyó y por ende eso afectó sus procesos de producción, por lo que tuvieron que reducir las jornadas de trabajo, y para evitar despedir gente, sus colaboradores están rolando días.

Reconoció que, si bien, el disminuir las jornadas laborales trajo como consecuencia que los sueldos también se redujeran hasta en un 50 por ciento, sin embargo, esta acción ha permitido que no se dé de baja a ningún trabajador y que además estos puedan seguir conservando su antigüedad, y continuar gozando de las prestaciones y beneficios que brindan las empresas.

El empresario dijo que dentro del complejo industrial al menos 2 mil 800 empleos se encuentran bajo estas condiciones, pero considerando a las demás empresas ajenas a éste, y que también se relacionan al sector de la fundición, estiman que son alrededor de 10 mil empleos los afectados.

“Es imposible que una empresa pueda sostener todas las obligaciones, cuando ésta también está sufriendo y padeciendo para poder sobrevivir como tal. Se trata de generar un ganar-ganar, también es un tema de conciencia y sensibilidad, donde digo no te despido, no te liquido, pero vamos a tratar de ver la manera de conservar el empleo, y por ello el 50 por ciento del salario se vio afectado, porque no se trabajan jornadas completas”, expresó.