Aunque la reactivación económica ha sido lenta para el sector terciario, se ha mantenido firme; sobre todo, en los últimos dos meses, la actividad comercial ha repuntado considerablemente por fechas y celebraciones importantes como el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Maestro y próximamente con el Día del Padre.
Afirmó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien indicó que, en los casi seis meses que van del 2022, calculan que el sector se ha logrado reactivar en un 40 por ciento, lo cual ha sido muy positivo, y, están previendo que para el segundo semestre las cifras de empleabilidad y ventas sean mucho mejores, para así cerrar este año con un recuperación de al menos un 70 o 75 por ciento.
"Creo que también tendremos un segundo semestre del año positivo en cuanto a cifras y empleabilidad, porque muchos de los comercios que estaban operando con sólo la mitad de sus colaboradores ya empiezan nuevamente a atraer más personal, y eso es muy benéfico. Mientras sigamos reforzando las cadenas internas y el consumo local, yo creo que el panorama luce alentador para lo que resta del año", apuntó.
El empresario comentó que, aunque el semáforo epidemiológico verde permanente ha dado oportunidad a que haya una mayor apertura de los negocios y que la gente tenga más confianza de salir a buscar espacios de convivencia social, no se ha tenido una recuperación económica como tal, pero están confiando que para mediados del 2023 puedan empezar a tener cifras similares a las de antes de la pandemia.