Propuesta de reducir diputados plurinominales, detenida, lamenta "Cambio por San Luis"

Con esta iniciativa ciudadana se acabaría con los "dedazos y cacicazgos" políticos

Patricia Azuara

  · domingo 24 de marzo de 2019

Michel Hernández, vocero de la organización / Michel Hernández, vocero de la organización

Integrantes de la Organización Civil, "Cambio por San Luis", lamentaron que la propuesta de reducción de 15 a 12 diputados plurinominales, esté detenida; con esta iniciativa ciudadana se acabaría con los "dedazos y cacicazgos" políticos.

Michel Hernández, vocero de la asociación, indicó que esta iniciativa fue presentada desde el pasado 15 de noviembre al Congreso del Estado de San Luis Potosí y plantea la reducción de legisladores plurinominales de 15 a 12.

Lo cual representaría hasta un 11% de reducción de gasto de dicho órgano, indicó; "de igual forma, nuestra iniciativa plantea una reforma a la constitución política de nuestro Estado y hace diversas propuestas para mejorar la forma para asignación".

Con esto se erradicaría el "dedazo y cacicazgo" político en su selección. El Congreso del Estado, planteó foros para integrar una reforma electoral modernista.

Esperamos que en estos foros se tome en cuenta la opinión y propuestas de la sociedad civil para lograr una ley en materia electoral y política a la altura de las exigencias ciudadanas.

Los diputados plurinominales, representan el 44% del total de legisladores en el Congreso de San Luis Potosí, lo que ubica a este Estado, en el segundo lugar a nivel nacional, con el mayor número de representantes populares bajo este modelo, recordó.

“Proponemos así mismo que los aspirantes hayan contendido en las elecciones inmediatas anteriores para que sean elegidos por los ciudadanos y no por la cúpula partidista, que hayan realizado trabajo de campo, que conozcan las necesidades de la ciudadanía, que no se puedan reelegir para que no se perpetúen en el cargo, que se rejuvenezcan los cuadros partidistas y que sean designados en base a los que obtuvieron el mayor porcentaje de votos para evitar el cacicazgo político”.

Un legislador potosino percibe un salario de 104 mil 500 pesos mensuales. El Congreso del Estado gasta poco más de 2 millones 800 mil pesos cada mes, en el pago de los 27 diputados. Al reducir de 15 a 12 representantes populares, se tendrían un ahorro de 3 millones 700 mil pesos al año.

Leer más de El Sol de San Luis

TEMAS