Proponen chaleco con datos de motociclistas

Servirá para una pronta identificación, en cualquier hecho de tránsito

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

  · sábado 2 de mayo de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Cualquier tripulante de una motocicleta debe portar un chaleco en el que, en su parte posterior, cuente con los datos de la placa de la motocicleta de que se trate, en un tamaño igual a los de placas de automóvil.

Así lo propuso el diputado Cándido Ochoa Rojas al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado, ya que una realidad actual, es el uso cotidiano de la motocicleta, no sólo como vehículo de paseo sino de trabajo, por ello, cada día son más y más las motocicletas que circulan en la vía pública.

Por esa circunstancia, “es necesario actualizar nuestro marco jurídico relacionado al uso de la motocicleta, a afecto de dar seguridad jurídica a cualquier tercero que tenga una interacción con ella e incluso a sus propios tripulantes”.

El diputado Ochoa Rojas expuso que, “para manejar una motocicleta sólo se exige que tenga placa y tarjeta de circulación, sin embargo, ante un evento de tránsito o delictivo, el o los tripulantes, para desvincularse de este vehículo, sólo descienden y ya”.

“Además como son muy pequeñas las placas, y por consecuencia también sus datos de identificación, no se pueden distinguir sus datos, por lo menos a la misma distancia que en lo que ve a una placa de automóvil”.

En otras ciudades como Guadalajara, una de esas medidas de seguridad, es el que los tripulantes de una motocicleta, porten un chaleco en el que, en su parte de atrás, cuente con letras grandes las placas de la moto, a efecto de que estén bien identificados ante cualquier contingencia, ya sea para su pronta identificación y apoyo o para relacionarlos con el uso de la motocicleta de que se trate.

Con esta medida se pretende apoyar a la Seguridad Pública en el Estado de San Luis Potosí, tomando medidas preventivas, que siempre serán mejores que las correctivas, ya que ayudan a evitar siniestros a la población en general.

La iniciativa se turnó a las comisiones para su estudio, análisis y dictámen correspondiente.