/ martes 24 de noviembre de 2020

Profeco brindó 192 asesorías durante El Buen Fin

En esta edición se percibió una disminución en la actividad comercial de forma física, pero se cree que hubo mayores transacciones de manera electrónica, por lo que, en próximas semanas se podrían recibir más reclamaciones sobre estas compras

Durante la décima edición de "El Buen Fin" la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en San Luis Potosí brindó 192 asesorías en relación a los derechos de los consumidores, que en comparación con la campaña comercial del año pasado hubo una disminución en el número de atenciones brindadas, las cuales fueron 507.

Así lo informó el director estatal de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Carlos Rebolledo Sánchez, quien detalló que, del total de atenciones brindadas, el 50 por ciento fueron por no respetar el precio que se mostraba y el otro 50 por ciento por no querer validar la garantía. Las reclamaciones se dieron principalmente en la compra de ropa y calzado, en segundo lugar respecto a las pantallas, seguido de artículos de juguetería y al final en productos de línea blanca.

De igual forma dijo que, este año no fue la excepción y nuevamente se presentó un caso de error de etiquetado, en el que se ofertaba una motocicleta a un precio muy por debajo del real, por lo que la Profeco procedió a sellar y restringir la compra ya que no se llegó a ninguna conciliación, además este caso derivó en denuncia.

"Tuvimos un caso de error en el etiquetado el cual se trata de conciliar, pero derivado que había ya una multitud de gente y era un precio erróneo, nada más se le respetar al primer consumidor que se dio cuenta del error del costo, y no se pudo llegar a la conciliación, tuvimos que aplicar la ley y sellamos, es decir no hubo la venta de mercancía", añadió.

Por otro lado, indicó que la dependencia desplegó operativos de verificación, atención y asesoría en las principales plazas comerciales, y de ahí se derivaron siete reclamaciones que fueron atendidas de manera inmediata, mientras que el año pasado fueron 13 asesorías las que se realizaron. En este sentido, el monto que se recuperó fue de 7 mil 500 pesos y el año pasado fue de 61 mil pesos.

Finalmente reconoció que, en esta edición se percibió una disminución en la actividad comercial de forma física, aunque se cree que hubo mayores transacciones de manera electrónica, por lo que, se estima que en una segunda etapa, partiendo de esta semana y hasta el mes de enero, se estarán recibiendo las reclamaciones sobre estas compras.

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Durante la décima edición de "El Buen Fin" la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en San Luis Potosí brindó 192 asesorías en relación a los derechos de los consumidores, que en comparación con la campaña comercial del año pasado hubo una disminución en el número de atenciones brindadas, las cuales fueron 507.

Así lo informó el director estatal de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Carlos Rebolledo Sánchez, quien detalló que, del total de atenciones brindadas, el 50 por ciento fueron por no respetar el precio que se mostraba y el otro 50 por ciento por no querer validar la garantía. Las reclamaciones se dieron principalmente en la compra de ropa y calzado, en segundo lugar respecto a las pantallas, seguido de artículos de juguetería y al final en productos de línea blanca.

De igual forma dijo que, este año no fue la excepción y nuevamente se presentó un caso de error de etiquetado, en el que se ofertaba una motocicleta a un precio muy por debajo del real, por lo que la Profeco procedió a sellar y restringir la compra ya que no se llegó a ninguna conciliación, además este caso derivó en denuncia.

"Tuvimos un caso de error en el etiquetado el cual se trata de conciliar, pero derivado que había ya una multitud de gente y era un precio erróneo, nada más se le respetar al primer consumidor que se dio cuenta del error del costo, y no se pudo llegar a la conciliación, tuvimos que aplicar la ley y sellamos, es decir no hubo la venta de mercancía", añadió.

Por otro lado, indicó que la dependencia desplegó operativos de verificación, atención y asesoría en las principales plazas comerciales, y de ahí se derivaron siete reclamaciones que fueron atendidas de manera inmediata, mientras que el año pasado fueron 13 asesorías las que se realizaron. En este sentido, el monto que se recuperó fue de 7 mil 500 pesos y el año pasado fue de 61 mil pesos.

Finalmente reconoció que, en esta edición se percibió una disminución en la actividad comercial de forma física, aunque se cree que hubo mayores transacciones de manera electrónica, por lo que, se estima que en una segunda etapa, partiendo de esta semana y hasta el mes de enero, se estarán recibiendo las reclamaciones sobre estas compras.

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