PRI va por Ley Electoral consensuada con la sociedad

No se le deben hacer parches que beneficien a grupos de poder o partidos políticos, por eso es importante la participación social ahora

Raymundo Rocha Lozano | El Sol de San Luis

  · martes 10 de diciembre de 2019

Partido Revolucionario Institucional | Foto Norma Rivera

El presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) Aurelio Gancedo Rodríguez señaló que la reforma a la Ley Electoral que regirá los comicios del 2021 debe surgir desde la sociedad y no de los intereses de partidos políticos o grupos de poder, por ello, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado inició foros para consultar a los ciudadanos.

En la cabina de ABC Radio durante la primera emisión del noticiero, dijo que hay temas que se deben incluir como la paridad de género en cargos públicos, la participación de los jóvenes y de los indígenas y que la lista de diputados de representación proporcional la integren quienes tengan los mejores segundos resultados, que hayan hecho campaña.

El IRH y los diputados del PRI Mauricio Ramírez Konishi, Martín Juárez Córdova, Laura Patricia Silva Celis, María del Rosario Sánchez Olivares y Beatriz Benavente Rodríguez, llevarán a cabo foros en todas las regiones del estado, para que, lo que digan los ciudadanos, sea lo que integre la propuesta del GPPRI para la reforma a la Ley Electoral.

“Tenemos que actualizar la ley para ponerla a tono con la realidad, no irnos con lo que se nos ocurra y los diputados del PRI han asumido la responsabilidad de llevar una propuesta consensuada y valorada por los ciudadanos. Los jóvenes y las mujeres, por ejemplo, deben tener garantizada su participación en cargos de representación”.


Gancedo Rodríguez señaló que un tema que le duele a los ciudadanos es el dinero que se destina a los partidos políticos y también el IRH tiene el compromiso de capacitar a quienes serán servidores públicos para no presentar candidatos improvisados.

Es ahora cuando los ciudadanos deben participar, proponer, impulsar temas, porque cuando la ley este aprobada ya nada se podrá hacer y así se evitará una reforma electoral al contentillo de partidos o grupos de poder.