/ miércoles 20 de noviembre de 2019

Presupuesto 2020 prioriza desarrollo social, económico, movilidad y seguridad: Pedroza Gaitán

Proyecta un crecimiento de 11.3% en los ingresos locales, lo que representa 4 mil 975.6 millones de pesos en la Iniciativa 2020

Con el objetivo de impulsar la inversión pública para el desarrollo social, económico, movilidad y seguridad para las y los potosinos, el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, a nombre del titular del Ejecutivo presentó ante los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 que asciende a 50 mil 979.7 millones de pesos, lo que significa 6.5 por ciento más respecto al aprobado en 2019.

En protección a la economía familiar de los potosinos no se consideran nuevas cargas fiscales ni incrementos en las ya existentes, subrayó Pedroza Gaitán, en materia de Inversión Pública se presenta una inversión de 2 mil 919.2 millones de pesos (MDP), la mayor presupuestada en esta administración, lo que representa un incremento respecto al 2019 del 27.1 por ciento, que equivalente a 622.3 MDP, recursos para proyectos de movilidad de la Zona Metropolitana, fortalecimiento de los destinos turísticos, consolidación de la red de parques estatales, instalación de cámaras de video vigilancia y mejorar la red estatal de caminos y dotar de servicios básicos a municipios.

A través de medidas de eficiencia recaudatoria, se proyecta un crecimiento del 11.3 por ciento en los ingresos locales, lo que representa 4 mil 975.6 MDP en la Iniciativa 2020, destacando particularmente un incremento del 21 por ciento en la recaudación prevista en el Impuesto sobre Nómina, resultado de la llegada de más empresas y generación de empleos.

Los Fondos de Aportaciones del Ramo 33 transferidos para ejercicio del Estado tienen un crecimiento del 2.8 por ciento, es decir 439.7 millones de pesos, presentando un incremento del 3.3 por ciento en el caso de los transferidos para los Municipios.

Se otorgan beneficios y estímulos fiscales a hoteles y restaurantes que operan en el Centro Histórico, con la reducción en las tasas de Impuesto sobre Hospedaje e Impuesto sobre Nómina respectivamente, así como a propietarios de motocicletas con valor factura de hasta 25 mil pesos con un 50 por ciento en derechos de control vehicular y a personas de 60 años o más con el 50 por ciento en derechos de control vehicular y licencias de conducir.

En apego estricto a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, en materia de Servicios Personales se presenta un incremento real de 3.4 por ciento, que incluye una previsión para continuar fortaleciendo los salarios de los cuerpos de seguridad, procuración de justicia y custodia por 91 MDP.

Para fortalecer a la Fiscalía General del Estado se incrementa su presupuesto en 13 por ciento respecto a lo asignado en 2019, con ello se busca brindar las condiciones para continuar con su proceso de transición, asegurar su adecuada operación y cobertura en todo el Estado, así como cumplir con el compromiso de brindar mejores condiciones laborales a la policía ministerial, peritos y ministerios públicos.

En concordancia a las estrategias de austeridad se presenta una reducción real de 5.5 por ciento en el gasto de operación, fruto de la optimización de procesos, reducción de los costos administrativos y disciplina en el ejercicio de los recursos públicos.

Previendo la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se incluye una previsión de recursos estatales por 249.8 MDP que permitirá al Estado cumplir con las aportaciones que requiera este nuevo modelo de atención.

En materia de deuda pública se presupuestan recursos por 862.8 MDP que incluyen 501.8 MDP para cumplir con las obligaciones de la deuda bancaria, así como 200 MDP para el Convenio con el ISSSTE (Telesecundarias) y 161 MDP para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Se incluyen políticas de atención transversal relacionadas a temas de igualdad entre mujeres y hombres; atención a la alerta por violencia de género; desarrollo de las comunidades y pueblos originarios; inclusión de personas con discapacidad; y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Por último, Pedroza Gaitán precisó que las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Estatal se presentan con base a los criterios de política económica y previsiones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Federal, por lo que podrán sufrir modificaciones con base a lo que finalmente se apruebe en el Congreso de la Unión, lo que en su momento tendrá que ser informado a la Comisión de Hacienda del Congreso local para la realización de los ajustes pertinentes.

Con el objetivo de impulsar la inversión pública para el desarrollo social, económico, movilidad y seguridad para las y los potosinos, el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, a nombre del titular del Ejecutivo presentó ante los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 que asciende a 50 mil 979.7 millones de pesos, lo que significa 6.5 por ciento más respecto al aprobado en 2019.

En protección a la economía familiar de los potosinos no se consideran nuevas cargas fiscales ni incrementos en las ya existentes, subrayó Pedroza Gaitán, en materia de Inversión Pública se presenta una inversión de 2 mil 919.2 millones de pesos (MDP), la mayor presupuestada en esta administración, lo que representa un incremento respecto al 2019 del 27.1 por ciento, que equivalente a 622.3 MDP, recursos para proyectos de movilidad de la Zona Metropolitana, fortalecimiento de los destinos turísticos, consolidación de la red de parques estatales, instalación de cámaras de video vigilancia y mejorar la red estatal de caminos y dotar de servicios básicos a municipios.

A través de medidas de eficiencia recaudatoria, se proyecta un crecimiento del 11.3 por ciento en los ingresos locales, lo que representa 4 mil 975.6 MDP en la Iniciativa 2020, destacando particularmente un incremento del 21 por ciento en la recaudación prevista en el Impuesto sobre Nómina, resultado de la llegada de más empresas y generación de empleos.

Los Fondos de Aportaciones del Ramo 33 transferidos para ejercicio del Estado tienen un crecimiento del 2.8 por ciento, es decir 439.7 millones de pesos, presentando un incremento del 3.3 por ciento en el caso de los transferidos para los Municipios.

Se otorgan beneficios y estímulos fiscales a hoteles y restaurantes que operan en el Centro Histórico, con la reducción en las tasas de Impuesto sobre Hospedaje e Impuesto sobre Nómina respectivamente, así como a propietarios de motocicletas con valor factura de hasta 25 mil pesos con un 50 por ciento en derechos de control vehicular y a personas de 60 años o más con el 50 por ciento en derechos de control vehicular y licencias de conducir.

En apego estricto a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, en materia de Servicios Personales se presenta un incremento real de 3.4 por ciento, que incluye una previsión para continuar fortaleciendo los salarios de los cuerpos de seguridad, procuración de justicia y custodia por 91 MDP.

Para fortalecer a la Fiscalía General del Estado se incrementa su presupuesto en 13 por ciento respecto a lo asignado en 2019, con ello se busca brindar las condiciones para continuar con su proceso de transición, asegurar su adecuada operación y cobertura en todo el Estado, así como cumplir con el compromiso de brindar mejores condiciones laborales a la policía ministerial, peritos y ministerios públicos.

En concordancia a las estrategias de austeridad se presenta una reducción real de 5.5 por ciento en el gasto de operación, fruto de la optimización de procesos, reducción de los costos administrativos y disciplina en el ejercicio de los recursos públicos.

Previendo la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se incluye una previsión de recursos estatales por 249.8 MDP que permitirá al Estado cumplir con las aportaciones que requiera este nuevo modelo de atención.

En materia de deuda pública se presupuestan recursos por 862.8 MDP que incluyen 501.8 MDP para cumplir con las obligaciones de la deuda bancaria, así como 200 MDP para el Convenio con el ISSSTE (Telesecundarias) y 161 MDP para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Se incluyen políticas de atención transversal relacionadas a temas de igualdad entre mujeres y hombres; atención a la alerta por violencia de género; desarrollo de las comunidades y pueblos originarios; inclusión de personas con discapacidad; y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Por último, Pedroza Gaitán precisó que las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Estatal se presentan con base a los criterios de política económica y previsiones incluidas en el Proyecto de Presupuesto Federal, por lo que podrán sufrir modificaciones con base a lo que finalmente se apruebe en el Congreso de la Unión, lo que en su momento tendrá que ser informado a la Comisión de Hacienda del Congreso local para la realización de los ajustes pertinentes.

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