Por la canícula, se vacían las presas en el estado

El embalse El Peaje es el que se encuentra en situación crítica, pues derivado de la prolongada sequía esta en un 13.5% de su capacidad

Mayra Tristán

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Daniel Esquivel

Las principales presas en la entidad potosina se encuentran a la mitad, o menos, de su capacidad de captación de agua. De acuerdo a los reportes recibidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas en el estado han seguido vaciándose a consecuencia de la prolongada sequía que ha vivido la entidad potosina, lo que ha reducido a un 13.5% de su capacidad la captación de agua en el embalse El Peaje, que es el que se encuentra en situación más crítica.

En las mediciones más recientes realizadas entre este jueves y viernes, la presa San José se encuentra a un 50.1% de su capacidad, El Peaje está a un 13.5%, El Potosino a un 40.3%, la Cañada del Lobo a un 52.6%, y El Realito a un 65.4%; esto en lo que compete a los embalses que abastecen a la zona metropolitana.

Mientras que, al interior del estado, la presa Valentín Gama ubicada en Villa de Reyes está a un 24%, La Muñeca, ubicada en Tierranueva, a un 30.3%, y La Lajilla, en Ciudad Valles, a un 35.2%, aunque en el caso de las dos últimas las lecturas datan del 24 de julio en el caso de La Muñeca, y del 28 de junio en lo que respecta a La Lajilla, por lo que dichos porcentajes pueden variar.

Al inicio de la canícula, las presas se encontraban con los siguientes niveles de captación: San José al 62.6%, El Peaje al 17.6%, El Potosino al 41.9%, la Cañada del Lobo al 65.2%, y El Realito al 70%. La presa Valentín Gama estaba al 26.3% de su capacidad, La Muñeca al 37.5% y La Lajilla al 35.2 por ciento.