Polarización del proceso electoral favorecerá el abstencionismo: analista

El primer factor para inhibir la participación ciudadana es el crimen organizado

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · martes 5 de marzo de 2024

El analista político Oswaldo Rios Medrano afirmó que la polarización del proceso electoral favorecerá el abstencionismo y eso es “conveniente” para quienes proponen la continuidad en el Ejecutivo Federal.

Además, consideró que el primer factor para inhibir la participación ciudadana es el crimen organizado; “hoy como nunca, tristemente, el país se enfrenta a la primera elección donde el crimen organizado es un factor que va a incidir en el proceso electoral”.

Señaló que “lo estamos viendo con muchos precandidatos que han sido asesinados y sí va a influir; puede pesar también la habilidad que tengan o no las candidatas y el candidato, de generar campañas verdaderamente atractivas: que rompen el esquema de las campañas tradicionales de repartir cosas en la plaza, acarrear gente, darles torta y refresco”.

Expuso que el arranque de las campañas presidenciales fue muy polarizado y dejó en claro que hay dos visiones de país enfrentándose por la disputa real de la presidencia de la República, que es el caso de Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pues Jorge Álvarez Maínez todavía está muy lejos de ser considerada una opción real en materia electoral, una opción votable.

“Históricamente las elecciones presidenciales, por ejemplo en San Luis Potosí, votamos más en las elecciones de gobernador o de gubernatura que en las elecciones de presidencia de la República, pero en el país donde más se vota es en las elecciones presidenciales que en las elecciones intermedias, porque es un interés común para toda la República”.

“La participación ciudadana va a jugar en dos sentidos, primero, para medir qué tanto la polarización inhibe o activa que la gente salga a votar y puede pasar dos cosas, que que tanta confrontación política canse a la gente y no salga a votar porque ya esté fastidiada de las campañas y de los enfrentamientos. O bien que la polarización prenda, que en algún momento enraice en el imaginario colectivo y entonces motive a la gente a salir a votar”.

Oswaldo Rios académico y consultor político, añadió que “el abstencionismo favorece la continuidad, porque hay un gran control. Antes de que llegara a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, MORENA no tenía ni un gobernador y hoy tiene ya, entre propios y aliados, 23, mayoría en la Cámara de Diputados, absoluta, una mayoría relativa en la Cámara de Senadores, y un presupuesto de seis billones de pesos”.

“Estamos hablando de un gobierno federal muy poderoso que corre el riesgo de recurrir a una elección de Estado porque tiene tanto dominio que puede, digamos, cargar un poco los dados a su favor. Eso se puede derrotar nada más con mucha participación ciudadana. Si no, si la gente no vota, deja el campo libre al gobierno federal y a su partido para para hacer con la elección lo que ellos quieran”, puntualizó.