Piden informe a ex y funcionarios por juicios políticos

Se desahogan procesos. Ex alcalde, actual edil y ex presidente del STJ son requeridos por las comisiones instructoras del Poder Legislativo

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Cortesía | Diputado Rubén Guajardo Barrera

Las comisiones de Gobernación y Justicia acordaron solicitar información al ex presidente de la capital Ricardo Gallardo, al presidente actual Xavier Nava y al ex presidente del Poder Judicial Juan Paulo Almazán, sobre las denuncias de juicio político en su contra, informó el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Dijo que lo más conveniente es que se integren las comisiones jurisdiccionales porque esto podría aclarar todo el proceso y si no hay elementos, que determinen el desechamiento o que se proceda si es que se justifica; en el caso de ex funcionarios la sanción sería la inhabilitación y la destitución para quienes ostentan un cargo.

Presidente de la comisión de Justicia Rubén Guajardo Barrera / Aarón Cadena

Los legisladores de las comisiones instructoras desecharon cuatro solicitudes de juicio político, una de ellas contra el actual alcalde Xavier Nava y otras contra diversos funcionarios del interior, ya que no cumplieron los requisitos del artículo10 para darles procedencia durante el análisis previo.

Guajardo Barrera dijo que “vimos que cada una de las solicitudes cumpliera con el artículo 7 que determina quienes son sujetos de juicio político, el 10 que determina si existe un indicio y si se está en tiempo y forma y en base a ello algunos procedieron y otros se desecharon”.

“Acordamos solicitarles un informe para la comisión instructora, el cual complementará el expediente, usaremos un criterio sin tintes políticos, solo se trata de tener más datos para mejor proveer y de mi parte aseguro que si es procedente se integrarán las comisiones jurisdiccionales para ir al fondo”.

Eso no quiere decir que ya se les esté enjuiciando o que se les vaya a enjuicir, son procesos que se deben cumplir y agotar y finalmente el pleno es la máxima autoridad y la que toma la última determinación”.