Aunque existen una ley nacional y otra estatal para el adulto mayor, hacen falta los reglamentos que garanticen la atención a este sector de la población, sobre todo a aquellos ancianitos que están más desprotegidos, indicó Ángel Sandoval Jacobo, quien el año pasado participó en la organización de los eventos deportivos en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
La delegación del INAPAM quedó acéfala hace más de medio año en San Luis Potosí, sin embargo, a decir del profesor Ángel Sandoval, se han mantenido los servicios básicos, como la emisión de la tarjeta que les permite a los adultos mayores, obtener descuentos en diversos comercios, o en servicios como el agua potable.
Manifestó que por otro lado, aún hay proyectos en espera, como era el tema de los deportes, en donde cada año se realizaban torneos municipales, regionales, estatales y nacionales; recordó que el año pasado la delegación de deportistas potosinos de la tercera, logró ubicarse en el lugar número 12 en los juegos nacionales del INAPAM, por lo que está a la espera de que se reactive esta área ahora que se dio el cambio de administración federal.
Al respecto, indicó que hay programas del INAPAM que se encuentran en la ley, pero aún así lo adultos mayores están a expensas de que se realicen convenios entre los gobiernos municipales y estatales para poder llevarlos a cabo, pues no existen los reglamentos ni personas con una verdadera vocación para atender al adulto mayor.
Señaló que hacen falta programas para atender al adulto mayor más desprotegido, “hay mucho adulto mayor que no tiene nada, ni saben que existe el INAPAM, inclusive hay adulto mayor que está bien económicamente pero no tiene atención de la familia”.
Por ello consideró necesario que independientemente de las políticas que establezca la nueva administración federal, el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto y establezca un instituto estatal para la atención de los adultos mayores, como ya hay en otros estados.