Durante estos días de Semana Santa, los comercios en pequeño podrían tener un repunte de hasta 50% en ventas, señaló Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Reyes Sías indicó que hay buenas expectativas en el comercio para esta Semana Santa, pues la afluencia de turistas que se genera les favorece las ventas, tanto en el comercio común como en aquellos dedicados a la venta de artesanías o recuerdos alusivos a San Luis Potosí.
Explicó que los turistas "compran en todos los negocios, en los abarrotes vienen por las botanas, aguas, pero en las artesanías la gente busca (recuerdos) para llevar a sus casas".
Debido a ello, indicó que las ventas pudieran repuntar hasta un 50% durante esta semana, sin embargo destacó que es importante que los comerciantes abran sus tiendas en estas fechas, "porque el turista viene buscando lo que hay en San Luis y encuentra puros negocios cerrados; sí hay venta, pero necesitamos que todos estemos, para que todos generen empleo y economía".
También mencionó que la afluencia de turistas y ventas es variable en cada temporada, pues hay otras fechas en las que el turismo está más "aislado", es decir, visita diferentes lugares, mientras que en Semana Santa se concentra en el Centro Histórico debido a la Procesión del Silencio.
Y aunque este atractivo se celebra el Viernes Santo, señaló que ya se ha observado mayor presencia de visitantes durante la semana, pues también los eventos que se han organizado en el primer cuadro de la ciudad han favorecido la afluencia de paseantes por las tardes, "atraen a la gente y eso nos ayuda mucho, habiendo gente en el Centro nos genera ingresos, la gente viene y compra".
Finalmente, Reyes Sías destacó que es importante que durante estas fechas se garantice la seguridad para los paseantes, "porque es muy triste que venga el turismo y cuando no les roban, les abren el vehículo, les roban sus cosas, y eso ahuyenta al turismo".