Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país, actualmente la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, lleva a cabo una campaña de denuncia por la venta y distribución de este producto.
Sin embargo, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) tiene registrados un total de 10 locales dentro de la capital potosina en dónde venden y comercializan este tipo de productos.
En un recorrido de El Sol de San Luis se pudo constatar que en efecto, cinco de ellos se encuentran en el Centro Histórico, uno en la colonia Burócrata, dos sobre Amado Nervo, uno en la colonia Progreso y uno en Tequisquiapan.
Todos estos locales se dedican a la venta de cigarros, puros y (aunque sea muy mínima la cantidad) también comercian vapeadores los cuales se encuentran ya a muy bajo costo.
En este sentido, comerciantes expusieron que buscan ya vender este producto lo más pronto posible ante su prohibición, sin embargo, aunque su consumo fue novedoso por mucho tiempo actualmente ya no hay clientela que busque adquirirlos.
"El secreto prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas. Es por ello que a muchos negocios les quedó mucha mercancía, la cual buscan rematar para no meterse en problemas. Pero el consumo y uso de vapeadores no está prohibido ni restringido", explicó locatario.
Es preciso señalar que la inndustria tabacalera empezó la creación de nuevos productos desde la década de los años 60 y con ello la exposición de nuevas formas de consumo, entre las cuales se inventaron cigarrillos eléctricos o vapeadores.
Estos dispositivos, funcionan, a través de un sistema electrónico que en lugar de quemar el tabaco los vaporiza, o bien por medio de sustancias oleosas se realiza su consumo a través de este artefacto.
Hoy día en el país, un 45 por ciento de los jóvenes conocen los vapeadores, además de que un 6.5 por ciento los han probado, según lo referido por la Secretaría de Salud .
Entre los daños que pueden causar el consumo de este tipo de productos son enfisema pulmonar, EPOC, asma, cánceres de pulmón, estómago, intestino, vejiga, disfunción eréctil, entre otros.
Por otro lado desde que se realizó este decreto la Coepris ha iniciado un operativo de decomiso de vapeadores, dónde hasta finales de mayo se aseguraron dos mil 83 de estos productos.
Para denunciar la venta de vapeadores, se pueden recibir denuncias al 444 833 0504, extensiones 114 y 136; y también al correo electrónico coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx, ya que es importante que ante el conocimiento de venta, en un lugar o por internet, la ciudadanía apoye a las autoridades en su denuncia para evitar afectaciones a la salud.