/ miércoles 23 de junio de 2021

Petición de aumento a tarifa de transporte es denegada

La Ley de Transporte en el Estado establece que los ajustes serán posibles sólo una vez al año

El costo del pasaje del transporte urbano no será incrementado y seguirá como hasta ahora, no habrá modificaciones a pesar de la “petición urgente” de permisionarios para que se autorice un aumento.

Los ajustes a la tarifa están regidos por la Ley de Transporte en el Estado, la cual establece que estos serán posibles sólo una vez al año y conforme al índice inflacionario.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez, la Ley es lo que regula la movilidad en San Luis Potosí “esta establece con claridad que los ajustes tarifarios son de carácter anual y no considera la figura o concepto de emergente”.

La solicitud, aclaró, está en el Congreso del Estado, por lo que correspondería a los diputados pronunciarse al respecto; “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Consejo Estatal del Transporte, acatan lo que fije la Ley”.

El ajuste a la tarifa se concreta durante las primeras semanas de cada año en estrecha relación con el índice inflacionario, por lo que apenas en enero pasado fue autorizado un incremento conforme a la legislación.

La empresa Impacto Total solicitó, a través de un documento, la autorización de una tarifa emergente, al argumentar una fuerte caída en sus ingresos.

Acompañaron esta petición con un análisis que refiere que, por la pandemia, 12 millones 378 mil 460 pasajeros, dejaron de utilizar el servicio, lo que derivó en una pérdida de poco más de 116.4 millones de pesos.

El estudio se basó en operaciones diarias de 720 unidades a través de 25 rutas que forman parte de la empresa, sin embargo, desde el inicio de la crisis sanitaria, el transporte urbano redujo en forma considerable la frecuencia de traslados.

El costo del pasaje del transporte urbano no será incrementado y seguirá como hasta ahora, no habrá modificaciones a pesar de la “petición urgente” de permisionarios para que se autorice un aumento.

Los ajustes a la tarifa están regidos por la Ley de Transporte en el Estado, la cual establece que estos serán posibles sólo una vez al año y conforme al índice inflacionario.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Urbano Menchaca Velázquez, la Ley es lo que regula la movilidad en San Luis Potosí “esta establece con claridad que los ajustes tarifarios son de carácter anual y no considera la figura o concepto de emergente”.

La solicitud, aclaró, está en el Congreso del Estado, por lo que correspondería a los diputados pronunciarse al respecto; “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Consejo Estatal del Transporte, acatan lo que fije la Ley”.

El ajuste a la tarifa se concreta durante las primeras semanas de cada año en estrecha relación con el índice inflacionario, por lo que apenas en enero pasado fue autorizado un incremento conforme a la legislación.

La empresa Impacto Total solicitó, a través de un documento, la autorización de una tarifa emergente, al argumentar una fuerte caída en sus ingresos.

Acompañaron esta petición con un análisis que refiere que, por la pandemia, 12 millones 378 mil 460 pasajeros, dejaron de utilizar el servicio, lo que derivó en una pérdida de poco más de 116.4 millones de pesos.

El estudio se basó en operaciones diarias de 720 unidades a través de 25 rutas que forman parte de la empresa, sin embargo, desde el inicio de la crisis sanitaria, el transporte urbano redujo en forma considerable la frecuencia de traslados.

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