Tras el aumento de muertes de ciclistas en la vía pública por la negligencia de automovilistas y al haberse celebrado el Día Mundial del uso de la bicicleta, usuarios de este medio de transporte buscan concientizar a la población acerca de sus derechos a una movilidad segura y de calidad.
Este segundo trimestre del año 2021 San Luis Potosí ha presentado un total de más de 13 muertes violentas de ciclistas en la vía pública, que en su mayoría son ocasionadas por transportistas de carga pesada o choferes de transportes urbanos.
Desde el año 2020, la entidad mantiene el décimo lugar de muertes a ciclistas atropellados, así lo mencionó Carlos Guerrero Ascanio, ciclista y bicimensajero urbano, quien además se dedica a visibilizar los derechos de movilidad de los ciclistas en la Capital y en la Ciudad de México.
“San Luis Potosí es una ciudad de la que poco se habla de la seguridad del o la ciclista. Hasta ahora no se han trabajado leyes que expidan alguna protección para los usuarios de este medio de transporte y los automovilistas desconocen cuáles son nuestros derechos y obligaciones”.
“Los ciclistas urbanos forman parte importante de la estructura de movilidad de la ciudad, servimos como eje no sólo de traslado sino también de comunicación, ya que muchos de nosotros actualmente nos dedicamos a realizar envío y entregas”.
“El ciclismo urbano es rápido, flexible, divertido, saludable y benéfico en todos los sentidos. Es una manera de mejorar con fluidez el tráfico y es una manera viable hacia la democracia de la movilidad”.
Es por ello que hoy día se buscan alternativas para que las personas asiduas a este medio de transporte divulguen los derechos que como ciclistas les corresponden, así como las obligaciones que no sólo ellos tienen como usuarios, sino también para los automovilistas quienes en su día a día conviven con ciclistas en la vía pública.
“Parte de nuestras obligaciones como usuarios urbanos de bicicleta y que algunas de ellas ya viene estipuladas en el reglamento de tránsito de la entidad, es que los ciclistas tenemos derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, cuando los vehículos vayan a dar vuelta a la derecha para entrar a otra vía, y haya ciclistas cruzando ésta; los automóviles deban circular o cruzar una ciclovía y en ésta haya ciclistas circulando”.
“Además, las sanciones de las que pueden ser objeto los conductores de vehículos al incumplir parte de lo estipulado en el reglamento de tránsito, o bien al cometer una falta mayor que ponga en peligro nuestra integridad puede ocasionarles una multa de hasta diez días de salario mínimo, o bien, en el caso de muerte violenta, como arrollar o atropellar a un ciclista, puede incluso a pagar una pena máxima en la cárcel”.
Es por eso que parte del trabajo de concientización que han realizado diversos colectivos de ciclistas durante los últimos cinco años en la Capital, han sido colocar las llamadas “bicicletas fantasma” o “bicicleta blanca”.
Y es que, menciona Carlos, que este tipo de expresiones se realizan con la finalidad de denunciar las muertes de ciclistas en las que se han visto involucrados vehículos de motor.
“Hoy por hoy, las muertes negligentes de compañeros y compañeras ciclistas han sido a manos de la impertinencia e irresponsabilidad de conductores que, se creen dueños absolutos de la vía pública. Las bicicletas blancas son una manera de visibilizar y hacer un registro de la memoria, es una demanda para la justicia de las víctimas”.
Actualmente la ciudad de San Luis Potosí, ha implementado diversos cambios a favor de los usuarios de bicicletas como la elaboración de ciclovías, no obstante, remarca Carlos, esto no es la única solución que permita salvaguardar los derechos de los ciclistas.
“Se tiene que instruir a los automovilistas y peatones, sobre los derechos de los ciclistas urbanos, para así propiciar una buena y sana convivencia, donde no se vulnere más la vida de quienes usamos este tipo de transporte”, subrayó.
LOS DATOS
- -Las bicicletas tienen preferencia de paso sobre los automóviles al dar vuelta
- -Las ciclovías deben permanecer libres a la circulación
- - los ciclistas pueden utilizar un carril completo
- -Queda prohibido que los automóviles accedan a las ciclovías y que las usen de estacionamiento
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