El auditor superior del estado Rodrigo Lecourtois López informó a los integrantes de la comisión legislativa que se tuvo un cumplimiento del 100% en la entrega de cuentas públicas, luego de que hubo una campaña muy fuerte de difusión por parte del IFSE y el Congreso del Estado, para exhortar a todos los entes fiscalizables a entregar su cuenta pública en tiempo.
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) oficializó el inicio del proceso de fiscalización superior de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, en una reunión de trabajo con las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.
“El Código Penal del Estado contempla incluso una sanción punitiva privativa de la libertad para quien no entregara su cuenta pública y eso, sirvió mucho para que todos estuvieran al pendiente. Todavía antes de las 12 de la noche del último día, se presentaron las dos últimas cuentas que faltaban”.
En la reunión de trabajo estableció que “tuvimos muy buena participación, hubo un ayuntamiento que su archivo digital no se pudo abrir pero se les pidió de forma económica, que entregara toda la información, por ello se informa que hubo un cumplimiento en tiempo del cien por ciento”.
Este miércoles y jueves se empezó la notificación correspondiente a todos los entes auditables por el nuevo ejercicio de la fiscalización, para que nombren sus enlaces, y recibir toda la cuenta pública del año pasado, del 2023, “para que empecemos nuestro trabajo de fiscalización”.
Las y los legisladores hicieron un exhorto al IFSE para que lleven a cabo un proceso de revisión a fondo, con todas las herramientas tecnológicas a su alcance y el personal capacitado y honesto que privilegie el trabajo de fiscalización, sin ningún tipo de interés ajeno a lo que dice la ley.