Persisten anomalías en sindicato de la Secretaría de Salud

Patricia Calvillo

  · viernes 6 de julio de 2018

Aún no se sabe de qué manera han utilizado los recursos del gremio del sector salud, prevalece la opacidad y hasta se han dejado de entregar becas a los trabajadores que todavía lidera, Arturo Gerardo Hernández Tenorio.

Agremiados de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, SNTSA, esperan que ahora que culminaron los procesos electorales del país se abran las elecciones internas de dicho gremio, las cuales se encontraban atoradas debido a la resistencia de su líder a dejar el cargo, pero además porque se señalaba andan haciendo trabajo proselitista para la contienda electoral pasada.

Sindicalizados dé la Secretaría de Salud del gobierno del Estado aseguran que acudirán en el mes de agosto a la ciudad de México para exponer que permanece la renuencia en torno a abrir la convocatoria para la dirigencia sindical, así también para hacer constar las irregularidades antes mencionadas.

Una de las integrantes de este organismo gremial, Olivia García Robledo, apuntó que recientemente se comunicaron a la Ciudad de México para solicitar informes sobre la apertura de este proceso de elección de la nueva base sindical y les han dicho, que deberían estar listos porque pronto saldrá la convocatoria.

“En la base norte que a nosotros nos compete está pendiente este trámite, nosotros esperamos que cumplan la promesa, todo con responsabilidad, sobre todo porque debemos darle un voto de confianza al sindicato”.

Aunque, la quejosa menciona que de no abrirse pronto estos comicios internos, estarán en posibilidad de acudir a la Ciudad de México en el mes de agosto y así exponer lo que está sucediendo desde hace meses en San Luis Potosí. “Pensamos dar una vuelta para platicar con Marco García Ayala, con quien hemos solicitado una cita, para platicar con él”.

Cabe destacar que desde el año pasado culminó el período de actividades de Arturo Gerardo Hernández Tenorio, sin embargo se llegó a señalar que se negaba a realizar este proceso toda vez que después de 24 años en el encargo, no quería abandonarlo.

Los agremiados han denunciado una serie de irregularidades por parte de la dirigencia, como la compra de terrenos a modo personal, finanzas poco sanas, falta de transparencia y rendición de cuentas, así como cierta complicidad con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

“Seguimos solicitando transparencia, seguimos sin poder elegir a nuestros delegados, no sabemos cómo se están utilizando los recursos, tenemos aspectos que deben cumplir, últimamente ha habido mucha queja porque varios compañeros se quedaron sin becas de aprovechamiento para sus hijos, se nos dijo que la titular de los servicios, pero estamos en espera de que eso sea cierto, no sabemos cuál es el proceso, ni cómo lo van a realizar, hay quienes tienen muchos años de contrato y aún no tienen una base, aún y cuando ha habido un buen número de movimientos de trabajadores que se han jubilado”.