El asesor en políticas públicas, Mario Andrés Hurtado Cardoso, ha destacado la cruda realidad que enfrentan los defensores de derechos humanos y periodistas en México. Desde hace más de una década, se ha trabajado en fortalecer las políticas de protección en todo el territorio mexicano por medio de la sociedad civil. Sin embargo, en los últimos cinco años, se han registrado alarmantes cifras de violencia.
El experto dijo que hasta el momento se han contabilizado alrededor de 113 asesinatos de defensores de derechos humanos, especialmente aquellos que defienden tierra y territorio, así como comunidades y pueblos indígenas. En el caso de los periodistas, organizaciones como Artículo 19 han documentado cerca de 43 homicidios en el mismo periodo.
Hurtado resaltó la falta de implementación, recursos y coordinación interinstitucional en el estado de San Luis Potosí para abordar este serio problema, a pesar de contar con un marco normativo.
Además, señaló la vulnerabilidad de los periodistas potosinos, quienes enfrentan empleadores desinformados y carecen de apoyo en situaciones de peligro en sus labores.
El asesor hizo un llamado enérgico a los empleadores y autoridades gubernamentales para que asuman su responsabilidad y garanticen condiciones seguras, protocolos de acompañamiento y apoyo adecuados.
Destacó la necesidad de que la Secretaría del Trabajo supervise estas situaciones y garantice condiciones laborales idóneas, algo que también podrían hacer los medios y las instancias gubernamentales para impulsar políticas internas laborales más efectivas y seguras.