Mediante diversos operativos, la coordinación Estatal de Protección Civil apoyó a cinco vehículos que resultaron afectados con las fuertes lluvias que se registraron el viernes por la tarde y que dañaron de manera importante varias viviendas en diversas colonias, principalmente en Cactus y Quintas de la Hacienda donde el nivel del agua se elevó hasta un metro de altura, y hay pronósticos de más lluvias para el fin de semana.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores quien detalló que también se apoyó a habitantes del municipio de Armadillo de los Infantes donde se registraron escurrimientos en la comunidad de La Concordia que provocaron el desbordamiento de un bordo abrevadero lo que ocasionó inundaciones y daños a al menos cuatro viviendas y un templo con un agrietamiento en un muro.
Ordaz Flores dijo que en el caso del bordo de abrevadero se revisó estructuralmente la cortina y vertedor, viendo la necesidad de liberar mediante la válvula de desfogue, el excedente de agua para la reparación de la cortina, y se identificaron agrietamientos que requieren ser valorados y reparados debido a filtraciones considerables.
En cuanto a las afectaciones en la capital, el funcionario de Protección Civil dijo que se brindó apoyo a habitantes de las colonias Prados, las Mercedes, Los Silos, Los Molinos, Primero de Mayo, Cactus y Quintas de la Hacienda, que fue donde el agua subió a un metro de altura, afectando vehículos y viviendas.
Resultado del recorrido realizado posterior a las lluvias para evaluar los daños, se encontró la constante en cada temporada, alcantarillas tapadas y drenaje saturado y colapsado por basura, lo que ocasionó los encharcamientos, dando inicio en coordinación con personal de protección Civil de Soledad y del Cuerpo de Bomberos, a los trabajos para destapar alcantarillas.
Ante el pronóstico de mas lluvias para el fin de semana, Ordaz Flores hizo un llamado a la población para que no salga de sus viviendas de no ser necesario, que se evite transitar zonas con niveles altos de agua, resguardarse en lugares seguros durante la tormenta y en caso de encharcamientos esperar a que baje el nivel del agua.
Destacó también la importancia de mantener limpios los frentes de las viviendas a fin de que el agua no arrastre la basura y nuevamente tape las alcantarillas, principalmente si se tienen árboles en las aceras.