No se debe estigmatizar a las personas con sobrepeso, “lo que les estamos pidiendo es que sean héroes que sean capaces de doblegar a sus genes, y lo que necesitan es que haya apoyo social”, destacó el doctor Antonio Vidal-Puig, profesor de Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge.
En su presentación dentro del Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el doctor Vidal-Puig expuso que si bien “lo más normal” es que un paciente con obesidad tenga problemas de salud, también hay casos en los que se ha encontrado que hay pacientes con obesidad son más saludables de lo que podría esperarse, y también hay pacientes delgados que son menos saludables.
Indicó que “si entiendes porqué esas paradojas, te ayuda a entender de qué manera puedes desarrollar tratamientos o diagnósticos que te ayuden a establecer el perfil de riesgo del individuo, primero hay que saber el riesgo que tiene de desarrollar obesidad, el riesgo de que esa obesidad cause problemas, y de acuerdo a esa información establecer un tratamiento que disminuya el riesgo”.
Mencionó que este problema debe atenderse desde diferentes aspectos, es decir, desde el metabólico, el mecánico, el psicológico y el social, pues manifestó que “si además de tener esos problemas el paciente siente rechazo social y juzgan sobre su ética y su moral, eso no ayuda y aparte es inapropiado”.
Insistió en que el paciente con obesidad no debe ser señalado como una persona incapaz de tomar decisiones, o que se les juzgue por su peso, pues son los genes los que le dan una predisposición a la obesidad, y necesitan apoyo social para incentivarlos a “doblegar” los genes.
Agregó que además, en estos tiempos ya existen fármacos con resultados positivos para contribuir en el tratamiento de los pacientes con obesidad, aunque recomendó que éstos sean suscritos por un médico y que se trate de medicamentos ya probados, no confiar en remedios tradicionales o que se divulgan por redes sociales valiéndose del deseo de las personas por bajar de peso, o que se aprovechan de su desconocimiento.