No habrá protección en el caso Karla Pontigo

Hay disponibilidad a cumplir resolución de SCJN. Expediente será reabierto e investigado desde cero, asegura JMCL

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 15 de noviembre de 2019

elsoldesanluis_admin / Foto: El Sol de San Luis

El caso de Karla Pontigo Lucciotto, quien murió a los 22 años en situaciones extrañas el 28 de octubre de 2012 en el bar Play Club de San Luis Potosí, donde trabajaba será reabierto.

Está abierta la posibilidad de sancionar a las autoridades que participaron en la investigación original por su actuación irregular. Así lo afirmó el gobernador Juan Manuel Carreras López quien aseguró que acatará, junto a la Fiscalía General del Estado, la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la reposición del proceso de investigación,

El mandatario estatal expresó que no habrá protección para nadie, “el caso será investigado como feminicidio y no quedará como homicidio culposo o accidental.

En su dictamen, la primera sala de la SCJN consideró que la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado incurrió en inacción e indiferencia durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández. Lo anterior por haber dejado insubsistente, endeble y poco apegada a las aspiraciones de justicia la versión oficial de que “Karla fue víctima de un homicidio culposo”, por lo que ordenó a la actual administración iniciar la investigación desde cero y adoptar una perspectiva de género para las pesquisas y el proceso. Aseguró que existe disponibilidad del estado para colaborar con la Fiscalía, para que se cumpla con el resolutivo “por ahora sólo se tienen que esperar los tiempos procesales, para poder conocer el planteamiento específico de la Corte”.