Niegan desabasto de medicamentos en el IMSS en SLP

El funcionario rechaza el reporte y menciona que se surten entre el 94 y 95 por ciento de la totalidad de las recetas

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Leonardo Francisco Muñoz Pérez, rechaza el desabasto de medicamentos en las Unidades de Medicina Familiar a pesar de las quejas de la derechohabienciencia que reporta escasez de varios insumos.

Argumentó que a su llegada a la delegación, ha encontrado personal calificado que atiende las principales problemáticas de la institución y en torno a los señalamientos sobre falta de medicinas, menciona a la ciudadanía que se surten entre el 94 y 95 por ciento de la totalidad de las recetas.

Aunque reconoce que existen casos específicos donde hay alguna deficiencia, sin embargo cuando ocurren estas situaciones inmediatamente se recurre a las instancias nacionales para que el paciente no se quede sin su medicamento.

Solicitó a la ciudadanía que acuda con el personal calificado del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, para hablar sobre la situación que se les presente y poderles dar el cauce necesario.

"Son casos específicos que atendemos de forma inmediata. No necesariamente hay desabasto tenemos equipo y material en todas las unidades del instituto en el Estado".

Son los medicamentos de tipo oncológico los que llegan a escasear pero refiere que en general el abasto de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas siempre hay suficiencia.

En el caso de personal sanitario como el de los médicos apuntó que no hay escasez de especialistas como ha llegado a ocurrir en otros zonas del país.

Cabe recordar que recientemente la usuaria del hospital general de zona número 1, Norma Rivera, denunció a través de este medio de comunicación que ni siquiera había agua para beber en el IMSS, tampoco toallas, pañales, papel higiénico, jabón, ni medicamentos.

El funcionario federal también argumentó, que no descarta contemplar a mediano y largo plazo la ampliación de los servicios de la institución, incluso para el 2024-2025 se podría estar pensando establecer un proyecto de la presencia de una nueva Unidad de Medicina Familiar y para el 2025 a 2026 una nueva Unidad Regional "estamos viendo a mediano y largo plazo".