/ viernes 28 de agosto de 2020

Negocios enfrentan controversias legales por desocupación de locales: AMPI

Negocios principalmente en plazas comerciales, deben subsanar pagos de renta pese a no ocupar el local por cuestiones de contrato e implicaciones legales

Debido a que la pandemia del Covid-19 provocó una crisis económica fuerte, que derivó en el cierre definitivo de muchos negocios, algunos de ellos ahora están atravesando por controversias legales, porque se vieron en la necesidad de desocupar los locales que rentaban antes de que sus contratos concluyeran, y ahora deberán compensar el "incumplimiento" de estos para evitar mayores afectaciones.

Al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gustavo Rivera Cerda, señaló que algunos agentes están apoyando jurídicamente a varios negocios que tiene un "pleito" legal con los dueños de los locales. Explicó que primero se debe revisar el contrato que se firmó en su momento, y si éste, por ejemplo, implicaba una renta o compromiso de 2 años, y hoy los arrendatarios la están rompiendo, entonces "sí hay algunas implicaciones legales que se deberán subsanar para poder dejar el local".

Ante ello, invitó a cualquier negocio que esté enfrentando una situación similar, a acercarse al organismo empresarial para recibir orientación respecto a este tema, y así evitar afectaciones más severas en materia jurídica.

"Desgraciadamente si hay repercusiones si el contrato está firmado, hay que recordar que la pandemia llegó y no nos avisó a nadie, y si el contrato estaba abierto dos años, o el tiempo que fuera, pues entonces se tendrá que cumplir, y si lo rescienden antes del período señalado pues tendrán que acatarse a los lineamientos que se enmarcan dentro del contrato. Por eso les decimos que se acerquen a nosotros para ayudarles a gestionar estas cuestiones", expresó.

Recordó que si bien, como inmobiliarios durante esta pandemia han actuado como intermediarios entre los dueños de inmuebles y sus arrendatarios, para lograr disminuir algunas rentas, en solidaridad con la situación económica que todos están padeciendo; sin embargo, reconoció que hay muchos casos donde no accedieron a ninguna negociación, principalmente en las plazas comerciales, lo que derivó en la desocupación de aproximadamente un 30 por ciento de los locales.

"Nosotros como empresarios inmobiliarios hemos tratado es acercarnos con los dueños de plazas comerciales, pero hemos tenido una negativa rotunda; el problema es que ellos traen una visión totalmente alejada al apoyo que nosotros pudiéramos solicitar. Tengo noticias de que a los negocios nunca se les dio plazos para pagar, ni nunca se les modificó el monto de la renta”, añadió.

Debido a que la pandemia del Covid-19 provocó una crisis económica fuerte, que derivó en el cierre definitivo de muchos negocios, algunos de ellos ahora están atravesando por controversias legales, porque se vieron en la necesidad de desocupar los locales que rentaban antes de que sus contratos concluyeran, y ahora deberán compensar el "incumplimiento" de estos para evitar mayores afectaciones.

Al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gustavo Rivera Cerda, señaló que algunos agentes están apoyando jurídicamente a varios negocios que tiene un "pleito" legal con los dueños de los locales. Explicó que primero se debe revisar el contrato que se firmó en su momento, y si éste, por ejemplo, implicaba una renta o compromiso de 2 años, y hoy los arrendatarios la están rompiendo, entonces "sí hay algunas implicaciones legales que se deberán subsanar para poder dejar el local".

Ante ello, invitó a cualquier negocio que esté enfrentando una situación similar, a acercarse al organismo empresarial para recibir orientación respecto a este tema, y así evitar afectaciones más severas en materia jurídica.

"Desgraciadamente si hay repercusiones si el contrato está firmado, hay que recordar que la pandemia llegó y no nos avisó a nadie, y si el contrato estaba abierto dos años, o el tiempo que fuera, pues entonces se tendrá que cumplir, y si lo rescienden antes del período señalado pues tendrán que acatarse a los lineamientos que se enmarcan dentro del contrato. Por eso les decimos que se acerquen a nosotros para ayudarles a gestionar estas cuestiones", expresó.

Recordó que si bien, como inmobiliarios durante esta pandemia han actuado como intermediarios entre los dueños de inmuebles y sus arrendatarios, para lograr disminuir algunas rentas, en solidaridad con la situación económica que todos están padeciendo; sin embargo, reconoció que hay muchos casos donde no accedieron a ninguna negociación, principalmente en las plazas comerciales, lo que derivó en la desocupación de aproximadamente un 30 por ciento de los locales.

"Nosotros como empresarios inmobiliarios hemos tratado es acercarnos con los dueños de plazas comerciales, pero hemos tenido una negativa rotunda; el problema es que ellos traen una visión totalmente alejada al apoyo que nosotros pudiéramos solicitar. Tengo noticias de que a los negocios nunca se les dio plazos para pagar, ni nunca se les modificó el monto de la renta”, añadió.

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