En este ciclo escolar 2022-2023, será necesario afianzar las materias de formación cívica, ética y vida saludable, sin olvidar reforzar las matemáticas, la ciencia y la lectura, asevero el secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
Mencionó que de acuerdo al cambio de visión que tiene el Gobierno Federal para la currícula educativa se ha planteado poner a la escuela en el centro de la comunidad, es decir la escuela como un espacio de oportunidad para que se puedan desarrollar las regiones, además se da cierta autonomía curricular.
"Cada escuela y grupo, dependiendo de las características que tengan los alumnos van a ajustar los contenidos y deben ser influyentes en los temas, sobre todo en el caso de las zonas indígenas".
En el contexto de la nueva Escuela Mexicana que se han estado trabajando en los dos últimos años es necesario que se refuercen varios temas "la educación cívica y ética, las matemáticas, el español, y entra lo de ciencias como se va a tener un enfoque de investigación se tendrá que focalizar dependiendo de dónde está ubicada la escuela".
Menciona que las acciones que se deben implementar para reforzar los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes están diseñados de acuerdo a la zona geográfica en que se ubiquen porque no se pueden establecer las mismas estrategias para los que habitan en la zona huasteca que para los que habitan en zonas urbanas como la capital del estado.