Municipios de SLP deben contar con sistema para monitorear calidad del aire

"Según normas mexicanas, ciudades con poblaciones mayores a 500 mil habitantes o con elevadas actividades industriales, deben conocer las condiciones del aire que respiran los ciudadanos"

Patricia Azuara

  · sábado 27 de octubre de 2018

Sistema de monitoreo de la calidad del aire | Foto Gob Mx

Además de la capital del Estado, al menos tres municipios de San Luis Potosí, deben contar ya, con un sistema de monitoreo de la calidad del aire; la organización “Cambio de Ruta”, promovieron un amparo por la falta de medición en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.

Luis González Lozano, Director General del organismo, indicó que según las normas mexicanas, ciudades con poblaciones mayores a 500 mil habitantes y/o, con elevadas actividades industriales, deben tener un monitoreo que constate las condiciones del aire que respiran los ciudadanos.

En el caso de San Luis Potosí, son Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, los municipios que tienen que realizar dicha medición; sin embargo, al carecer de ésta, el organismo interpuso un amparo, que al menos en el caso de Río Verde, les fue negado, explicó.

“Nosotros como cambio de ruta promovimos amparo por la falta de monitoreo en Matehuala, Rio Verde, Ciudad Valles, el amparo de Rio Verde ya se nos negó, el amparo de Matehuala y Ciudad Valles está en trámite”.

Lo que busca Cambio de Ruta, dijo, es confirmar, que no hay una preocupación del Gobierno del Estado, por el medio ambiente y la salud de las personas, que todo es una simple “simulación”, remarcó.

“La calidad del aire se debe de medir esto lo ha determinado la Organización Mundial de la Salud, y es muy importante hacerlo. Nosotros creemos, que Matehuala Rio Verde y Ciudad Valles si deben tener un monitoreo de la calidad del aire. Estamos tratando de confirmar que no hay una preocupación estatal por el medio ambiente, y por la salud de las personas”.

Explicó que la norma exige, que las poblaciones mayores a 500 mil habitantes, deben tener una red de monitoreo, pero también, hay lugares que de acuerdo a su actividad industrial y aunque sea con menos ciudadanos, tienen que contar con una medición.